martes, 8 de mayo de 2018

UNA ESPECIE DE TRAMPANTOJO LITERARIO

Investigación y descubrimiento  de la catedrática catalana ROSA NAVARRO DURAN


  •  Su  obra: “La Lozana Andaluza”, un retrato en clave. Pasquines históricos en la Roma Babilonia (Renacimiento, 2018).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-07-05-18/4593574/



Rosa Navarro Durán aparece hablándonos sobre sus investigaciones sobre la obra LA LOZANA ANDALUZA  desde el  minuto: 29:30  al  52:45. Se trata de una no solo interesante sino agradable entrevista a una persona encantadora.


15 comentarios:

  1. Interesante. Un tiempo lleno de máscaras. Hipocresía a raudales. Cardenales que predican la castidad y luego se van de putas. La Lozana andaluza está llena de guiños al lector.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. La hipocresía sale muy cara a largo plazo....pero claro, pocos piensan en ello, bueno, dejémoslo en que pocos piensan y la satisfacción puntual es lo que prima disfrazándola de que vivir el presente es lo principal....pobre presente qué sambenito le han colgado!

      Eliminar
  2. Interesante Guapa. Un época que quizás no sea diferente a ahora...

    Besote

    ResponderEliminar
  3. En estos instantes, solo puedo tomar nota... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. GENIN. Pero si no lo necesitas! :)

    ResponderEliminar
  5. Conozco mucho a Rosa Navarro y he tenido la suerte de asistir a sus clases en la Facultad de Filología Hispánica de la U. de Barcelona. Además del trabajo citado en esta entrada, tiene una teoría muy interesante sobre el supuesto autor del LAZARILLO DE TORMES. Lo recomiendo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUIS ANTONIO. Una fortuna tener tan buenos maestr@s. Recuerdo con afecto al catedrático de Arte, un tal Prof. Azcárate en Primero de Comunes, muy ingenioso y justo, por cierto. Ni que decir que Arte y Filosofía me resultaron las materias favoritas por entonces.
      He encontrado en youtube un video sobre su teoría con respecto al Lazarillo, vamos que no es anónimo sino de Alfonso de Valdés, y no tardaré en verlo. Gracias por tu recomendación!

      Eliminar
    2. LUIS ANTONIO: https://www.youtube.com/watch?v=szNg3h1jBEA. Un saludo.

      Eliminar
  6. En efecto, Rosa Navarro tiene investigación interesante y audaz sobre la obra El lazarillo de Tormes. http://www.elcultural.com/revista/letras/Rosa-Navarro-Duran/7067

    Así que me pillo este vídeo porque además de que los clásicos, y más si son hispanos, nos reconcilian con el pasado y nos ayudan a interpretarlo mejor, los investigadores son gente de enjundia.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. FACKEL: Esperaba que te gustara. Por el hecho de nacer y compartir cultura nos hacemos portadores inconscientes de nuestra historia, nos guste o no que ello resulta indiferente. Buscaré el enlace que apuntas. El video https://www.youtube.com/watch?v=szNg3h1jBEA resulta la mar de entretenido, ya lo verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cojonuda esta tía, lo que sabe y cómo sabe exponerlo. A los chicos les tiene que seducir para que lean. Ya no solo lo que dice de La lozana...que jamás entendía nada cuando intenté leerla, sino lo que comenta en otros videos sobre El Quijote, es brillante, indagadora, desfacedora de entuertos. Gracias.

      Te paso otro delicioso:

      https://www.youtube.com/watch?v=y84RAT7lMtM

      Eliminar
    2. FACKEL. Oye me aparecen 10 resultados muy diversos en ese enlace y no me aclaro. Ademas la conexión anda chunga. Mañana de nuevo retomo la marcha y he de descansar. Estaré sin conexión bastante tiempo.

      Eliminar
  8. Sí, un hallazgo.Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALTEA. Todo un hallazgo, si. Parece que los impulsos instintivos se replican a través de los siglos bajo distinto disfraz.

      Eliminar