miércoles, 9 de mayo de 2018

EL ARTE DE PENSAR

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-08-05-18/4594891/

Del minuto 36:55 - 37:35 Información Universidad de Salamanca sobre el espíritu unamuniano
Del minuto 37:35 - 38:45 Migración de ciertas aves. Bellas imágenes con preciosa melodía de fondo.
Desde el minuto 38:45 hasta el minuto 51:10 Una entrevista a JOSE CARLOS RUIZ sobre EL ARTE DE PENSAR.  Muy interesante para quien aún disponga de cierto ánimo innato de filósofo.



También: "De Platón a Batman" acerca de un libro anterior del mismo autor.
https://www.youtube.com/watch?v=DgK4j6ZleMs
Otra entrevista sobre la misma cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=PgsVTULyGHE

16 comentarios:

  1. Es muy largo, a ver si mañana me acuerdo y lo veo, ahora es muy tarde... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. GENIN. Buah, ya sabes que tiendo a enrollarme, y mira que procuro evitarlo!. Estoy anotando los videos que veo a la hora del desayuno, que me gusta relajarme antes de entrar en faena.

    ResponderEliminar
  3. Buena iniciativa la de traer a Unamuno y su pensamiento crítico ahora que algunos andan mal de memoria y, olvidando que son servidores públicos, se ponen a cantar cosas que nos traen malos recuerdos del Paraninfo de la Universidad de Salamanca cuando la guerra, los insultos a la razón y los vivas a la muerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Por ejemplo.
      Ratifico tu comentario, por ello he resaltado ese minuto que el programa matinal dedica a la cuestión.

      Eliminar
  4. Ya ves. Intento pensar, fuera de la medicina, pero a veces es complicado. Y el asunto es que fuera de ella, las cosas se ponen difíciles...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. Debo andar mas despistada de lo que admito, pues no se por qué no he visto tu comentario. Perdona el retraso querido amigo.
      Ando comprobando el incremento de deterioro proporcional al paso del tiempo y me parece que me voy a tomar un respiro para intentar asimilar sin acritud ese proceso de manera consciente tanto en mi persona como en el entorno.
      A cuidarte y seguir cuidando a tu linda "tribu"!

      Eliminar
  5. Gracias, el de Unamuno tiene mucho interés y no digo el Arte de pensar. Necesitamos aprender a pensar para reconocernos porque vivimos a golpe de estereotipo y narcotizados por lo inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALTEA. Así es, además me enferma. Por esa razón entre otras me he apartado de la sociedad, aunque no paro, pero no por gusto. Estoy deseando permanecer tranquilita un buen rato, incluso tener la opción de aburrirme lo suficiente como para romper a escribir de nuevo. Me temo que la tendencia al aislamiento me brota de manera congénita a partir de una edad avanzada.






      Eliminar
  6. Gracias Emejota me llevo la direccion
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTHA. Gracias por tu visita. Las dos últimas entradas están dedicadas a los clásicos de la literatura española. .... Estas entradas salieron así, rodadas, mientras desayunaba viendo la tele. Un abrazo y para Mushi.

      Eliminar
  7. Enseñar a pensar y pensar exige bastante esfuerzo, pero vale la pena. Sin embargo, la mayoría prefiere asumir lo que piensan otros...Por eso las consignas siguen teniendo tanto éxito todavía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUIS ANTONIO. Cierto, y ello me desanima bastante puesto que con la perspectiva de mi avanzada edad parece que pensar me brota de natural y también me parece que ha acabado convirtiéndose en una especie de hábito inconsciente en mi persona, ningún mérito. Me da la sensación que el pensamiento negativo resulta más cómodo que el positivo, o al menos hace más ruido.

      Eliminar
  8. Tu blog es un oasis cultural en este basurero social. Bastaría hacer un periódico solo de titulares, lo demás no importa a la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARCOS. Gracias por la apreciación. Se va haciendo lo posible por compartir placeres....solo que cada quien interpreta las cuestiones de los mas diversos modos, la mayoría contrapuestos y como decía aquella vieja canción: ya "no tengo edad" para andar rompiéndome la crisma contra los muros por mucho que comparta electrones con ellos. Seamos prácticos para sobrevivir en paz, paisano!
      Me alegra muchísimo que te gustara el video que presento.

      Eliminar