lunes, 16 de abril de 2018

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA VOZ

No suelo fijarme en los "días internacionales de.... lo que sea", pero se me ha ocurrido encender la t.v.  mientras cocinaba y, de oídas,  me acabo de enterar.



Bien, pues como en este caso la cuestión me incumbe y mucho, ya que hace  algunas décadas  abandoné mi profesión por problemas con mi principal herramienta de trabajo y comunicación como motivo principal y decidí que enmudecer resultaría lo más sano para el futuro. Un futuro que ahora luce satisfecho en mi  cresta  con una voz  muy cuidada y recuperada pero con la peculiaridad que no debo hablar durante largo tiempo.

Acabo de escuchar que tal día como hoy hace 45 años  falleció Nino Bravo.  Recuerdo bien cuando se difundió la noticia de su fallecimiento por accidente de coche, lo mismo que ocurrió con Cecilia.
Como también acaba de visitarnos el presidente portugués y el mutis me resulta de lo más saludable, aprovecharé las relaciones que establece mi mente entre: Voz, Portugal, Nino Bravo y Cecilia , melodías que en algún momento tiñeron unas "batallitas" que solo a mi persona incumben. No daré  más "chapa" sino que  colgaré tres vídeos/melodías que me apetece apuntar en la red como definitorios de algunas etapas de satisfactoria existencia. Agradecimiento a estas melodías y a sus intérpretes,  resultante final por haber llegado bastante indemne al presente.

https://youtu.be/tfpqKPsAjAM . Bien por ti, valenciano



https://youtu.be/-mT0Mp0p3GA,  Bien por ti, portuguesa. La sangre del Oeste se mezcló con la del Este y se manifestó en el centro.



https://youtu.be/nOatrXGc0doj Bien por ti, madrileña.



¡Bien por cualquiera que ponga el corazón en lo que hace, no importa su procedencia!

12 comentarios:

  1. ¡Día Inter de la Voz! Ahora me entero. Hay Días para todos los días. Pero esa voz ¿de qué voz se trata? ¿De la voz de los que llevan la voz cantante? ¿De la voz de los oprimidos? ¿De la voz populi? ¿De la voz de los púlpitos? ¿De la voz del vocerío y vocinglera? ¿De la alta voz? ¿De la voz meramente laringítica? ¿De la voz que clama en el desierto? Qué agobio de los Días de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FACKEL. Ni idea, pero no vendería bien lo del "día de la laringe". Ja ya puestos le faltarían días al año para "días de...".
      Este día me ha servido para apuntarme para el recuerdo tres melodías, por si a los neurotransmisores se les ocurriera deteriorarse antes de paralizarse! ...mientras no me olvide acceder al blog!

      Eliminar
  2. Pues feliz día a las voces.
    Yo tengo que usarla a diario, en la consulta. Intento que sea con entonación normal, pero ya sabes que a veces los pacientes...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. Tratar cara al público puede ser cuestión complicada y muchas veces conviene hacer de tripas corazón.
      Me temo que abusé de mis cuerdas vocales durante 28 años. Enseñar inglés divertido en clases multitudinarias durante tanto tiempo mañana y tarde, pasa factura a ignorantes en ese campo como yo. Claro que aproveché la penosa circunstancia para cambiar radicalmente de vida en muchos sentidos. Bueno lo cierto es que he cambiado de vida en diversas ocasiones, todas diferentes. ¡Quién me lo iba a decir de niña, cuando todo me aterraba!

      Eliminar
  3. No sabia eso del dia de la voz, ya no saben que inventar, pero bueno, al menos ha servido para deducir que tu estás bien... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN: ¡Qué mundo más superficial, Genín! Si, estoy bien y deduzco que si te asomas por aquí, tu también. :)

      Eliminar
  4. Tres vioces maravillosas, cada una en su estilo. Si me das a elegir, me quedo con Cecilia, por proximidad, por afinidad, por sus letras.
    Un saludo, Emejota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. ¡Cecilia!. ¡Ay, tan cercana, tan presente!

      Eliminar
  5. Me alegra tu vuelta. ¿Para cuando el día internacional del estornudo?.
    De tus voces, me quedo con la de Nino Bravo. Irrepetible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN: Jaaajjj, pues el día del estornudo pongámoslo todos los días de la primavera, ¡por lo de las alergias! Los valencianos, como los vascos, tienen fama de tener unas voces magníficas. La de Nino era exageradamente poderosa, y esa letra .... ¡me resulta tan congénita!, el mascarón de proa de mis padres,oriundos Alicante, sobre todo de él. Pobrecito mío, que procrearme lo reatornilló a la esclavitud. Espero haberle compensado su sacrificio. Aunque falleciera en mis brazos hace cuarenta años sigo dedicándole muchas cuestiones, por razones genéticamente emocionales, imagino.

      Eliminar
  6. Siempre que escucho a Nino Bravo me emociona, y no porque esté ligado a nada especial de mi pasado adolescente, sino porque su voz y muchas de sus letras me llegan a lo hondo, jondo y sentido.


    ResponderEliminar
  7. AMALTEA. Ciertamente Nino tenía una voz poderosa y envolvente. Su temprana despedida potencia su recuerdo, como ocurre con Cecilia.

    ResponderEliminar