lunes, 23 de enero de 2017

LOS TIEMPOS QUE CORREN


La simpleza mental obra con contundencia mediante la proyección de su inmediatez emocional.
Si bien la contundencia no parece  solo obra de una proyección mental primaria,  y la historia, bajo el nombre de estrategia siendo la militar la más frecuente, nos ofrece  múltiples ejemplos  como la resultante del triunfo del bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
La verdadera inteligencia no es  sino la elaborada, la que hunde sus raíces  en  las más diversas fuentes y materializa bajo diversas formas las más antiguas emociones.
He escuchado en palabras de un fantoche decir que se ha rodeado de los consejeros con el coeficiente intelectual más elevado y me pregunto en qué consistirá dicho C.I. para personas como él habida cuenta que existen al menos ocho diferentes tipos de inteligencia, pero evidentemente, dado su historial así como la franja histórica de la generación a la que pertenece, la misma que la mía precisamente, no me cabe duda alguna sobre el coeficiente al que se refiere, el más convencional, basado en unos tests estereotipados cuyos resultados se pueden obtener por diversos medios.
De todos modos quienes hemos realizado largos recorridos  personales a través de la historia y el tiempo hemos observado que esta, como la vida, “danza” por ciclos y que no siempre mantiene una “velocidad de crucero estable” ya que existen  intereses subyacentes en el inconsciente colectivo de las poblaciones  y de quienes, de forma más o menos consciente,  manejan los hilos de dichos colectivos cegados  por las sombras que acechan en cada periodo temporal. 


Me imagino que será por todo lo expuesto  que un fantoche, representante de otros tantos, haya ganado ciertas “elecciones libres” y hará todo el trabajo sucio que de él se espera sin importarle lo más mínimo quienes caigan durante su periodo de “mandato”, para despejar  y estimular el camino de su contrapartida que,  agazapada , espera su turno postureando de forma establecida,  mientras se frota la manos.  Además no nos engañemos, el poder, el verdadero poder  siempre resulta cruel y sobretodo estratega bajo la perspectiva que mejor le interese en cada momento, al menos hasta donde he podido observar. 
Mientras tanto dos principios culturales básicos surgen espontáneamente en cualquier colectivo que se precie: el instinto  de  imitación y la necesidad innata de cotillear en todos los planos sociales, desde el más aparentemente  formal hasta el más superficial. Tengo entendido que ambos surgen entre todo tipo de colectivos para mantener el bienestar emocional de una sociedad, ¡y  se nos venden todo tipo recursos sociales y políticos!  Además conviene asumir que los administradores de todo movimiento  viven de la comunicación y la interrelación.



De todo lo anterior resulta patente deducir  que corren tiempos fundamentalistas temidos por grandes sectores de la sociedad.  Escrito todo esto desde una minuciosa observación de las fluctuaciones  sociales a lo largo de la combinación espacio temporal y no a través del movimiento las estrellas, precisamente.  Claro que combinar ambos resulta apasionante, liberador y altamente autoterapeutico para quien lo practique. Al fin y al cabo, especialmente si somos viejos, no somos nadie aunque la realidad subjetiva a través de la experiencia vital nos rechine en los oídos.


viernes, 20 de enero de 2017

TEMPORAL

Acabo de enterarme de los diversos cortes en la A3 debido a los problemas causados por las nevadas e irremediablemente he de recordar que hace la friolera de sesenta años, durante la primera semana de Abril, ocurrió lo mismo y el autobus  "de linea" (como se decía entonces) desde Alicante con destino a Madrid no pudo salir de la estación de autobuses de Albacete debido al mal estado de la carretera. Por entonces aún no existían autovías ni autopistas, tan solo carreteras con muchísimos badenes, y dando gracias.
Tanto pasajeros como conductor tuvieron que hacer noche en la sala de autobuses de la estación  menos una niña que amablemente fue invitada por el jefe de estación a pernoctar en su hogar, al abrigo del frío, junto a sus dos hijas de la misma edad.  Aquellas niñas tosían mucho pero a la cría  poco o nada debió importarle pues debió caer rendida.  A la mañana siguiente la devolvieron a sus padres que junto al resto de viajeros prosiguieron  camino destino Madrid.   Pocos día después la cría se puso malísima y no paraba de toser, le llevaron al médico que le diagnosticó "tosferina  y al menos un mes de encierro casero. Por un lado lo sintió muchísimo pues no podría jugar en el único espacio habilitado para tal cuestión: el colegio, por otro agradecía no tener que madrugar y poder dormir tanto como quisiera, eso sí, siempre tos mediante.

"http://www.elmundo.es/salud/2015/10/27/562f56f646163f5b648b4602.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001561.htm



Conocía bien los temporales levantinos, lluvias intensísimas acompañadas de fuertes ráfagas de viento que  con frecuencia anegaban la población, algún minúsculo tornado acaecido en cierta ocasión  se llevo unos cuantos muebles de terraza volando y desde entonces decidió dejar de  tener objetos en la terraza salvo que no tuviera más valor que el de su utilidad.






Al día siguiente de tan cacareada nevada a nivel costero, que no serviría sin de  de asueto para  escolares y profesores surgió un fuerte temporal, de los  que inundan calles y carreteras, con fortísimas ráfagas de viento.  No obstante, jugando con su experiencia en este tipo de avatares metió a sus compañeras en el maletero y partió hacia la piscina de un pueblito cercano.  Mientras conducía por el habitual camino interior escoltado por naranjos pletóricos de fruto,  que le ahorraba tiempo y alegraba la vista, vistos los charcos en formación se dijo que no podría volver por el mismo lugar y que debería hacerlo por la 332.
En la recepción del centro deportivo le advirtieron que el agua, debido a las nevadas del día anterior, se encontraría más fría de lo habitual, quedaba avisada.  Asomó las narices por la cristalera y descubrió una "calle piscinil" libre y gente nadando en las demás, la "calle" vacía para ella sola le tentó a pasar no sin antes explicarle a la amable recepcionista que solía nadar con neopreno, que además siempre llevaba uno de repuesto en la bolsa de deporte y  esta vez haría uso de él.
Nadie se percataría de una vieja más o menos con un par de neoprenos sobre su cuerpo, además la chavalita "salvavidas" del centro  llevaba una gruesa rebeca sobre el bañador.  "Pobrecita, seguro que pasa más frío quieta parada ahí fuera que yo nadando dentro", pensó, y sin mediar otro pensamiento se tiró de cabeza al agua y salió pitando hacia la otra punta de la piscina.
Mientras cumplía con su disciplina natatoria habitual  escuchaba un fortísimo repiquetear de lluvía martilleando el tejado de la piscina. Aceleró las brazadas en la medida de sus posibilidades y al acabar la disciplina habitual  se vistió a toda prisa y salió con la trenza  aún casi chorreando hacia el vehículo aparcado al lado de la entrada al centro donde sus dos amigas perrunas le esperaban a todas luces aterrorizadas puesto que no alborotaron al verla llegar sino que permanecieron acurrucadas.  Cruzó los dedos y se encamino hacia la 332, carretera más transitada y por tanto con menos peligro de toparse con aquellos inmensos charcos de vocación lagunera.  La lluvia  arreciaba por momentos, los rayos y los truenos le retaban amenazadores ante sus narices, el limpia parabrisas chirriaba y no daba abasto.  Por fin llegaron al aparcamiento  y las perritas salieron despavoridas hacia casa, se les debieron olvidar las presiones urinarias de tanto miedito como pasaron.
"Esto no lo vuelvas a hacer", se reconvino muy seriamente a sí misma, lo cual implicaba que no volvería a nadar hasta pasados más días de los establecidos (y solo su espalda sabía cuanto lo necesitaba) ....."pero mañana dicen que el temporal levantará grandes olas y esas no te las vas a perder aunque seguro que  quedará en nada comparado con los del cantábrico, pero "las chicas", desde luego, se quedan en casa."



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/16/valencia/1481907523_769322.html

lunes, 16 de enero de 2017

UNA LUCHADORA DE ALTA INTENSIDAD: SILVIE GUILLEM, e inteligente ser humano

HARDtalk   Sylvie Guillem   Ballet Dancer & GUILLEM: BEAUTIFUL FORCE OF NATURE


https://youtu.be/D6CUbTcUBpY

Una joven y espectacular gimnasta olímpica que aún siendo muy joven hubo de entrar, inicialmente a su pesar, en el mundo de la danza.



https://youtu.be/QmMaNQBED8Q

 "I was not losing time" o expresado de otra manera: dejó de un modo muy decidido el ballet de la Opera de París y a Nureyev  porque no estaba dispuesta a que sus imposiciones le hicieran perder tiempo y le impideran llevar a cabo sus amplios proyectos de futuro tales como aceptar ofertas puntuales para danzar dondequiera que le llamaran  siempre que  le ofrecieran una propuesta atractiva.  Ella decide ser su propio "manager" tanto de su vida como de su carrera artística.  Dama fuerte, disciplinada (alineación de su sol con el planeta saturno en Piscis, el signo de la entrega absoluta) e independiente (su luna, que representa el instinto se encuentra situada  en el signo del arquero y por tanto en manos, al igual que su sol pisciano, del expansivo Júpiter),  a la par que ágil, esforzada, perfeccionista y sobre todo inteligente (triple alineación entre su sol {identidad}, Saturno rotundidad} y Mercurio {agilidad, movimiento}, en un mundo donde nacer mujer a veces tiene más de inconveniente profesional que de ventaja. Ella debió sufrirlo y lucharía bravamente por superarlo con todo el arsenal planetario que le amparaba a tal fin.
De todos modos conviene considerar que pertenece a una generación fuerte, (especialmente si sus planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte) conectan en su geometría con los transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón), como es su caso. Se trata de una generalidad mucho más fuerte que las anteriores y las subsiguientes. Una generación en la que se aliaron dos importantes  planetas transpersonales: Urano y Plutón, en su caso escoltados por Marte (que representa la acción/actividad/voluntad) y un sol regentado (influenciado) por el planeta de la expansión por excelencia conocido como Jupiter, situado en el signo solar más fuerte: el toro.= materialización/recreación de su persona a tope. Resulta que conozco por experiencia familiar directa la enorme fuerza de dicho símbolo en semejante ubicación en el sector del trabajo y la capacidad de sacrificio. Esta mujer se encuentra en la élite de la misma. Estamos hablando de los años 1965 y 1966.  No es teoría, lo he comprobado personalmente entre bastantes personas pertenecientes a dicha franja temporal que no solo me asombran sino  que sinceramente valoro.
No deja de resultar curioso que dicho periodo de tiempo también transformara mi destino de una forma crucial y maravillosa, cuando enlazados a Marte se plantaron en un punto decisivo de mi geometría, por tanto  no son de extrañar las peculiares capacidades de un gran número de nacidos a lo largo de dicha pinza espacio temporal.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Sylvie_Guillem



Abandonó a Nureyev y la Opera de París en busca de libertad, (Luna en Sagitario) necesitaba tomar las riendas de su carrera y encontró tanto hogar  como libertad en el Royal Ballet de Londres. Dicho luminar, la luna,  objeto de las aplicaciones más increiblemente diversas, tales como el instinto así como, entre otras representa el periodo de vida que se adjudica a la infancia:  se encuentra en cuadratura (enorme esfuerzo) con el planeta de la disciplina y la rigidez por antonomasia: Saturno. De este modo ha resultado ser la más brillante estrella de la danza durante treinta años. Se trata de una mujer muy fuerte, con la fuerza y la estructura física de una  gimnasta, perfeccionista y disciplinada al máximo. Mientras, debido al paso del tiempo, poco a poco ha ido espaciando sus actuaciones sobre el escenario se ha  reinventado como activista ecológica , principalmente en una controvertida asociación de protección marina conocida  como  SEASHEPERD. ORG que toma acciones directas en el problema. Se suele relajar paseando por los los Alpes suizos en compañía de su perra.
En la actualidad cuenta con 51 maravillosos años.

..................hasta aquí la entrada programada para ayer.

16/1/2017
*Los detractores de los análisis astrológicos que lean las anteriores letras estarán recordando OFIUCO, y no voy a negar su existencia, si bien me limito a aplicar creativamente los conocimientos más ancestrales cuando no se interpretaba al mismo. Seguro que los nuevos astrólogos serios (entre los que se encuentra un buen número de matemáticos) le estarán siguiendo la pista y anotando características que amplíen o maticen su influencia, (como en su día ocurrió con el descubrimiento de Urano, Neptuno y Plutón, ) pero eso no se podrá comunicar hasta un futuro lo  suficientemente lejano como para poder  extraer conclusiones fehacientes. Antiguamente la observación celeste a interpretar tan solo alcanzaba hasta Saturno, pero se interpretaban asteroides del cinturón de Júpiter, tales como  Ceres, Vesta, o Palas. En realidad otorgaron  nombres de dioses y héroes a los asteroides cuya ubicación y movimiento podían rastrear. En la actualidad también se interpretan, sobre todo Ceres, muy popular en la astrología francesa.

 Conviene recordar que la astrología se basa en "observación y estadística" elaborada desde el principio de los tiempos, por ello resulta tan generalista y confusa para cualquier neófito y corre el peligro  de ser interpretada tan demencialmente como el vídeo cómico que viene a continuación.   Escrito en términos castizos: "No tiene cuenta mezclar churras con merinas" (y no estoy escribiendo sobre sociedad ni política)  Sería como intentar establecer un ridículo "diálogo de besugos" entre personas y culturas de tiempos lejanos. Parece ser algo que sigue ocurriendo en la actualidad puesto que aunque los individuos  coincidamos en el mismo espacio temporal sin embargo las relaciones neuronales que establecen nuestros pensamientos y actitudes se manifiestan en tiempos/circunstancias culturales absolutamente diversos. (¿nudo gordiano?, ¿babel?) Se trata de algo ampliamente observado a lo largo del TIEMPO que lleva digeriendo los  millones de células que me componen, algo que  me descorazona de incomodidad pero  que también, contradictoriamente, abre las puertas a la esperanza.
Esta última cuestión de la esperanza   también  podría observarse en los astros, pero ese sería otro cuento esta vez relacionado con ciertas  estadísticas de régimen  interno de la propia astrología conocidas como "modalidades". Es decir un resumen planetario  muy decisivo que inclina la balanza del conjunto planetario personal hacia tres modalidades conocidas como: cardinal, fijo y mutable.  Estos factores  se entremezclan  en diversas proporciones en la geometría natal y su proporción suele indicar el "tinte", "el sonido" dominante del individuo, salvo que factores de otra índole lo impidan o implementen.

Por tanto, de todo lo anteriormente expuesto se deduce que  no conviene opinar sobre cuestiones desconocidas  porque se podrían volver en contra de uno en cualquier momento  de  manera  inesperada, incluido el siguiente chiste banal y ridículo que  para muchos implicaría una irreverente conversación entre besugos y  defenestración de  la persona que pergeñara, allá por 2013, semejante cruel y explícito  diálogo entre Chicote y la personificación por excelencia del símbolo de la cristiandad.
 Resulta evidente que disponemos de incontables archivos a rebosar de crueldades y sinsentidos  humorísticos y esta cuestión quizás diera para escribir en demasía, cosa que en su día quizás hubiera hecho, pero su tiempo ya pasó y  ahora escribirlo  resultaría peligrosamente gravoso a mi salud emocional.



* Esta entrada estaba programada para el domingo día 15 del presente mes pero "in itínere" recibí el anterior vídeo del más gamberro de mis hijos y me pareció oportuno incluirlo para mostrar fehacientemente lo que acabo de exponer sobre la utilización capciosa de un supuestamente mismo lenguaje entre  culturas  alejadas unos dos mil años entre sí en el tiempo. A continuación me pregunto si dicho "mecanismo" de una manera mucho menos burda, incluso oculta para la mayoría de nosotros (la publicidad p.e.) , no ha sido y sigue siendo utilizado por demasiados estamentos de una forma ignoro hasta qué punto consciente, seguramente inconsciente en su mayoría.


Por tanto, dado que la ola de frío me ha urgido un inmediato traslado a tierras más cálidas por el bien de mi frágil y esforzada salud, asumido el consiguiente esfuerzo que la decisión inmediata de una mudanza invernal supone, desafortunadamente cada vez mayor, y unido a la pérdida de conexión inmediata a internet que ello supone hace que deba adaptarme al horario y circunstancias de la biblioteca de turno amen de cumplir con las más diversas e ineludibles obligaciones personales.   No extrañe pues a  queridos, muy queridos, amigos y visitantes diversos que me prodigue mucho menos por el blog y que os visite con la dificultad de un viejo y casi agotado móvil.
Próximamente me gustaría escribir sobre los hábitos y sus efectos diversos  en la consideración temporal del tiempo, pero en estos momentos lo que mi persona necesita, precisamente,  es crear estructuras habituales que  en mi caso cumplan las funciones de cayados de diversa índole.

miércoles, 11 de enero de 2017

PALABRAS AJENAS

MENDEL EL DE LOS LIBROS -STEFAN ZWEIG

pgs. 7,8,9,10, 11.-



"Me enfadé, como se enfada uno siempre que un  fallo le hace ser consciente de la insuficiencia e imperfección de las fuerzas mentales, pero no perdí la esperanza de recuperar aquel recuerdo.  Tenía claro que tan sólo necesitaba un minúsculo gancho al que poder aferrarme, pues mi memoria es de una índole particular, buena y mala al mismo tiempo.  Por un lado, obstinada y tenaz, pero por otro también increíblemente fiel.  Se traga lo más importante, tanto en lo que respecta a los acontecimientos como a los rostros, tanto lo leído cómo lo vivido, dejándolo con frecuencia en lo más hondo, en la oscuridad,y no devuelve nada de ese mundo subterráneo sin que uno ejerza presión, sólo porque así lo requiere la voluntad.  Sin embargo, me basta el más fugaz asidero, una postal, los trazos de una caligrafía en el sobre de una carta, una hoja de periódico amarilla por el tiempo, y enseguida lo olvidado, como el pez en el anzuelo, resurge de un brinco de la fluida  oscura superficie, vivo y coleando.  Entonces reconozco cada detalle de una persona: su boca y, en su boca, el hueco de un diente, a la izquierda, cuando se ríe.  Y el tono ronco de su risa,y cómo al reírse se le contrae el bigote. Y cómo con esa risa surge otro rostro, diferente.  Todo esto lo veo entonces de inmediato, en una panorámica completa, y años después recuerdo cada palabra que aquella persona me dijo en cierta ocasión.  Pero para percibir con los sentidos algo ocurrido en el pasado, necesito siempre un estímulo sensorial, una mínima ayuda de la realidad.  Así que cerré los ojos para poder reflexionar de modo más intenso, para dar forma a aquel anzuelo misterioso y asirlo.  Pero, ¡nada!, otra vez, ¡nada! Enterrado y olvidado.  Y tanto me irrité por lo chapucero y caprichoso del aparato retentivo que tengo entre las sienes, que habría podido golpearme la frente con los puños, tal y como se sacude una máquina tragaperras estropeada que, desleal, retiene lo que le pedimos.   No, no podía seguir por más tiempo sentado tranquilamente.


Hasta tal punto me excitaba aquel fracaso íntimo que de puro enojado me levanté para despejarme.  Pero, es curioso, apenas había dado los primeros pasos por el local, cuando en mi interior se produjo, reverberando u centelleante, un primer resplandor fosforescente.  A la derecha de la caja registradora, recordé, debía de haber una habitación sin ventanas, iluminada tan sólo con luz artificial.  En efecto, así era. Y estaba empapelada de un modo distinto y, sin embargo exacta en sus proporciones, aquella habitación interior cuadrada, de contornos imprecisos: la sala de juego.  De manera instintiva, miré en derredor los diferentes objetos con los nervios que ya vibraban de alegría.  Enseguida lo sabría todo, sentí.  Dos mesas de billar holgazaneaban allí  como verdes ciénagas en silencio.  En las esquinas había mesas de juego agazapadas, a  una de las cuales estaban sentados dos consejeros o catedráticos jugando al ajedrez.  En un rincón, justo al lado de la estufa de hierro, por donde se iba a la cabina de teléfonos, una pequeña mesa cuadrada.  Y de improviso  me vino a la memoria como un relámpago.  Lo supe de inmediato, al instante, con una única y ardiete sacudida que me hizo estremecer de felicidad.  Dios mío, si, aquel era el sitio de
Veinte años  después había ido a parar de nuevo a su cuartel general, el café Gluck, en la parte alta de la AlserstraSe. Cómo había podido olvidarle , a él, el mago, el corredor de libros que, imperturbable, se sentaba allí día ras día, de la mañana a la noche.  Símbolo del conocimiento.  ¡Gloria y honra del café Gluck!"
No necesité más que volver la vista hacia mi interior, tras los párpados, durante un segundo, y enseguida, de la sangre iluminada por las imágenes, ascendió su inconfundible figura. Tal y cómo  solía sentarse a aquella mesita cuadrada con la superficie de mármol de un sucio gris, siempre repleta de libros y documentos.  Cómo se sentaba allí invariable  e impertérrito, la mirada tras las gafas fija, hipnóticamente clavada en un libro y cómo, susurrando y rezongando durante la lectura, mecía su cuerpo  y su calva mal pulida y salpicada de manchas hacia adelante y hacia atrás, una costumbre adquirida en el cheder, el parvulario de los judíos del Este."



pg. 57.-"A nuestro amigo Mendel le habría encantado que al menos una entre los muchos miles de personas que le deben un libro aún se acuerde de él.  Después me marché y sentí vergüenza frente a aquella anciana Y buena señora que, de una manera ingenua y sin embargo verdaderamente humana, había sido fiel a la memoria del difunto.  Pues ella, aquella mujer sin estudios, al menos había conservado el libro para acordarse mejor de él.  Yo en cambio, me había olvidado de Mendel, el de los libros,  durante años.  Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así  defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido."

http://descargarlibroya.com/descargar-mendel-el-de-los-libros-gratis-libro-gratis/


domingo, 8 de enero de 2017

NIÑOS: PREPARADOS, LISTOS, YA. QUE SE REINICIAN LAS CLASES.







Despedida del grupo 20/7/2014


http://hoycinema.abc.es/noticias/20140702/abci-espectaculo-cine-monty-pyton-201407021328.html
Emblemas de la comedia británica - MEDIO SIGLO DE HUMOR E IRONÍA
«Monty Python» ostenta merecidamente un puesto entre los mejores cómicos del mundo. Han influido en una generación y han revolucionado la comedia en su camino a la grandeza. La demanda de entradas ha sido arrolladora para asistir en el O2 a la primera producción teatral de las estrellas de Monty Python desde su última aparición en vivo, el 15 de septiembre de 1980 en el Hollywood Bowl, y 40 años después de su último trabajo en el Reino Unido, concretamente en el Theatre Royal, «Drury Lane». John CleeseTerry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin vuelven a subir a las tablas para representar algunos de los mayores éxitos de Monty Python, con sus modernos y actuales giros «Pythonescos».
«Gracias al maravilloso invento de las imágenes en movimiento, The Last Night of Monty Python llega al más cine cercano a usted. Sáquese el pañuelo anudado de la cabeza y caliéntese el cerebro una última vez en cualquiera de los 450 cines de todo el Reino Unido, y hasta 1.500 de todo el mundo. Súmese al público que verá en directo el show del O2 de Londres en un último adiós lacrimógeno, desternillante, divertidísimo y extravagante de los cinco miembros que quedan de Monty Python, con los gags de toda la vida ?en la gran pantalla y en HD», sugieren los Python.
Monty Python debutó en las pantallas con «Flying Circus», la serie televisiva de 45 episodios repartidos en cuatro temporadas que emitió la BBC entre 1969 y 1974. Inmediatamente alcanzaron el éxito y se convirtieron en el estandarte de la comedia británica. Prosiguieron su andadura y obtuvieron el favor del público internacional gracias al extraordinario éxito de películas como «Monty Python y el Santo Grial» en 1975, «La vida de Brian» en 1979, y su última cinta, «El sentido de la vida», en 1983.
Monty Python Live (mostly) se emitirá en directo el día 20 de julio, con pases adicionales los días 23 y 24 de julio, y 6 de agosto, en los países participantes.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Brian  1979



Some things in life are bad
They can really make you mad
Other things just make you swear and curse.
When you're chewing on life's gristle
Don't grumble, give a whistle
And this'll help things turn out for the best...
And...always look on the bright side of life...
Always look on the light side of life...
If life seems jolly rotten
There's something you've forgotten
And that's to laugh and smile and dance and sing.
When you're feeling in the dumps
Don't be silly chumps
Just purse your lips and whistle - that's the thing.
And...always look on the bright side of life...
Always look on the light side of life...
For life is quite absurd
And death's the final word
You must always face the curtain with a bow.
Forget about your sin - give the audience a grin
Enjoy it - it's your last chance anyhow.
So always look on the bright side of death
Just before you draw your terminal breath
Life's a piece of shit
When you look at it
Life's a laugh and death's a joke, it's true.
You'll see it's all a show
Keep 'em laughing as you go
Just remember that the last laugh is on you.
And always look on the bright side of life...
Always look on the right side of life...
(Come on guys, cheer up!)
Always look on the bright side of life...
Always look on the bright side of life...
(Worse things happen at sea, you know.)
Always look on the bright side of life...
(I mean - what have you got to lose?)
(You know, you come from nothing - you're going back to nothing.
What have you lost? Nothing!)
Always look on the right side of life...

Background: This song is from Life of Brian by Monty Python. From what I heard, they were filming the last scene of Life of Brian and were all bored and hot sitting up on their crucifixes. So Eric Idle started singing a little ditty. Everyone (but Eric) liked it so much that they decided to use it. It has since become one of our most popular songs as well.










..... y muchísimos más  en el enlace de youtube indicado más arriba.

¿Y NOS AUN NOS PREGUNTAMOS LA RAZÓN DE LA EXTENSIÓN  DE LA LENGUA INGLESA EN EL PLANETA  ..... y no me piensen mal ..... que si, que si, TAMBIÉN DE LA LENGUA CASTELLANA* ........ando buscando una justificación razonable al margen del concepto imperio, que, por cierto, también compartimos con los británicos y en su día "partimos  uvas" con los mismos.

*En la península existen diversas lenguas, todas menos el euskera, ramitas del latín, pero no se me llamen a engaño los vascos porque todas, toítas ellas, descienden del indoeuropeo. Eso se descubrió en su día. https://es.wikipedia.org/wiki/Indoeuropeo
¿Podría establecerse que Neolítico es a cultura lo que Indoeuropeo a lenguaje?

Hace mucho, cuando no existía internet para el vulgo, sino tan solo para las élites científicas, tampoco la "wiki", me tocó estudiar por fuerza la cuestión indoeuropea, algo que rápidamente olvidé pero tan solo retuve hasta la fecha el término "swiger" que significa "suegra".

Observo en ese detalle una acendrada devoción al ahorro en su dinámica, quizás solo se trate de pereza práctica, pero se trata de un término elevado al la potencia de concepto, una suerte de símbolismo útil como resumen práctico, es decir  una formula con la  que un cerebro mediocre se topa, entre otras, para retener recuerdos y establecer relaciones emocionales entre los mismos..... de ello también podría ir lo del "bright side of life" porque quizás demasiada maraña supuestamente cultural en un coco mediocre tirando a chungo podría impedirle disfrutar de lo mejor de la vida.  Cuestión diferente sería para los socialmente  considerados como seres verdaderamente inteligentes, esas personas a quienes les cabe en el coco  todo  lo que pillan al vuelo, lo archivan tal y como les llega y son capaces de vivir con  el peso de tanta información completa. Porque ell@s lo valen, faltaría más.

viernes, 6 de enero de 2017

TRADICION EN MADRID - Especial Navidad



El Punto sobre la Historia 32:  Especial Navidad - La mar de interesante 

https://youtu.be/GcBZe6sN-a4

.....y más ....

La Comunidad de Madrid ha incorporado por primera vez al Plan de Yacimientos Visitables un vestigio de arquitectura militar de la Guerra Civil española, el búnker Blockhaus-13, situado en Colmenar del Arroyo, tras una investigación de los restos de la Batalla de Brunete. Fruto de este trabajo, el Gobierno regional ha editado un libro con rutas para mostrar los vestigios arqueológicos de esta época.
Este fortín es una de las estructuras militares mejor conservadas y más interesantes del centro de la península, y la única de sus características arquitectónicas. Esta construcción de hormigón, que fusiona los dos modelos de la arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial (blockhaus), fue construida por el ejército nacional en esta zona -ocupada desde 1936- en la línea de retaguardia, y sus dimensiones permitían acoger a las tropas dispersas y al material militar en caso de incursiones del ejército de la República.
Del proyecto inicial, que planteaba la construcción de 22 fortines tipo blockhaus, sólo se llegó a terminar el 13. Gracias a los estudios y trabajos arqueológicos realizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se ha podido averiguar que este fortín fue construido entre finales de 1938 y principios del 1939 por la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores nº 7, perteneciente a la División 71. Cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores y era resistente a la artillería pesada y bombas de aviación.
Con la inclusión de este búnker en el Plan de Yacimientos Visitables, la Comunidad de Madrid inicia un proyecto de recuperación de parte de este legado patrimonial de la Historia reciente de España. De este modo, el Gobierno regional pone a disposición de los madrileños y de los turistas un patrimonio que permitirá conocer el pasado de la región y, por tanto, de España, desde la prehistoria hasta el siglo XX.
UNA RUTA DE 18 YACIMIENTOS
En su interés por recuperar parte del patrimonio de la Guerra Civil, la Comunidad de Madrid ha editado un libro sobre las fortificaciones militares del área de la Batalla de Brunete, una de las más famosas de la Guerra Civil, entre las que se encuentra el búnker de Colmenar del Arroyo. El volumen es un estudio académico que recoge, de una manera divulgativa, el patrimonio histórico que quedó de este trágico episodio de la historia española. Incluye, además, una serie de rutas para conocer estos restos en los términos municipales de Valdemorillo, Villanueva del Pardillo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Colmenar del Arroyo, Brunete y Villanueva de Perales, cuyo territorio sirvió de escenario de los combates y en los que posteriormente se realizaron importantes obras de fortificación por parte de ambos bandos para estabilizar el frente.
Los 18 yacimientos visitables incluidos hasta ahora en el Plan están distribuidos por toda la región y dan una amplia visión de la Historia de Madrid: desde los restos de animales de hace 14 millones de años que pueden visitarse en la estación de Metro Carpetana, hasta la Calzada romana de Galapagar, pasando por el hábitat carpetano de Miralrío (RivasVaciamadrid), o el castillo medieval de Arroyomolinos.




El Neolítico: puerta de la civilización



https://youtu.be/9tv6sabmFXs

jueves, 5 de enero de 2017

CUESTIÓN DE INGENIO

Nada apreciaba más entre los miembros de su género que el ingenio aplicado, en cualquiera de sus aspectos, en cualquiera de los tiempos y circunstancias.  Ello le inclinó tempranamente al arte, a la historia, al placer, al elitismo, entre otros.  Vivió  diversas culturas y muy variadas circunstancias lo cual le sirvieron para desarrollar una mínima disposición hacia cierta peligrosa  extrapolación.  Finalmente aspiró a  unificar tanta diversidad en una simple linea de pensamiento, a ser posible en  una piedra angular, que sujetara su edificio vital hasta su inevitable desplome.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-canal-de-castilla/canal-castilla-capitulo-4/3121790/  de aspecto cultural

El siguiente vídeo encontrado en  youtube,   hace más hincapié  en el factor ingenieril del Canal de Castilla.




Atención a las palabras con respecto a la influencia que el ferrocarril tuvo sobre el canal
 de Francisco Sosa Wagner, catedrático y escritor. (minuto 52:53)  De apellido foráneo  (el segundo)  y posible indicador, por tanto, de una cierta capacidad para aplicar  mayor perspectiva a lo particular, lo cual resulta ser una de las características de la distancia.  Por el contrario, lo absolutamente autóctono implicaría una mayor profundización monotemática.  Es decir telescopio versus microscopio. Lo óptimo sería disponer de ambas capacidades para aplicar la intensidad de la lente en ambos sentidos.

Seguramente sea por ello que viajar, también culturalmente, se considere una forma de ampliar horizontes de expandir la experiencia humana particular. Viajar no significa hacer vulgar turismo, ni echar un vistazo rápido, ni sacarse una imagen con cierto fondo exótico, sino vivir y disfrutar la cultura a fondo de cualquier  lugar donde se permanezca y a ser posible sacar conclusiones constructivas, no críticas, con respecto a la misma.

Resulta obvio que la crítica viene a ser como  el "pienso" de los más inexpertos porque a través de ella exponen sus propias debilidades a los ojos de los más experimentados en dinámicas sociales y a poco que estos últimos sientan la necesidad de aplicar  intereses más o menos espurios   lo harán sin piedad alguna, con mentalidad analítica y experimental muy propia del actual desarrollo del cortex prefrontal de nuestro género.
No  conviene  confundir crítica con definición: la primera destruye, la segunda indica, sin más, tan solo depende de su aplicación.
Da la sensación  que el actual desarrollo de nuestra sociedad se basa más en el COMO que en el QUÉ o quien.






domingo, 1 de enero de 2017

Mejor otro día: FIN DE AÑO




Basada en el best-seller de Nick Hornby ('Un niño grande', 'Alta fidelidad').
 Durante la noche de fin de año en Londres, cuatro desconocidos coinciden en un rascacielos para lanzarse al vacío. En lugar de saltar, hacen un pacto para seguir con vida hasta el día de San Valentín. Así comienza una amistad impredecible y una auténtica afirmación a la vida.





Sinopsis:
Mejor otro día es una divertida historia que nos sitúa en vísperas de Año Nuevo en la azotea de un rascacielos de la ciudad de Londres. Allí, Martin, Maureen, Jess y JJ son cuatro extraños a punto de saltar al vacío que terminarán por hacer un pacto para seguir con sus vidas hasta el día de San Valentín. Es así como en el fatídico día en el que todo debería de haber finalizado para ellos, los cuatro comienzan una amistad que los llevará a superar de forma conjunta los obstáculos de sus variopintas vidas.