jueves, 5 de enero de 2017

CUESTIÓN DE INGENIO

Nada apreciaba más entre los miembros de su género que el ingenio aplicado, en cualquiera de sus aspectos, en cualquiera de los tiempos y circunstancias.  Ello le inclinó tempranamente al arte, a la historia, al placer, al elitismo, entre otros.  Vivió  diversas culturas y muy variadas circunstancias lo cual le sirvieron para desarrollar una mínima disposición hacia cierta peligrosa  extrapolación.  Finalmente aspiró a  unificar tanta diversidad en una simple linea de pensamiento, a ser posible en  una piedra angular, que sujetara su edificio vital hasta su inevitable desplome.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-canal-de-castilla/canal-castilla-capitulo-4/3121790/  de aspecto cultural

El siguiente vídeo encontrado en  youtube,   hace más hincapié  en el factor ingenieril del Canal de Castilla.




Atención a las palabras con respecto a la influencia que el ferrocarril tuvo sobre el canal
 de Francisco Sosa Wagner, catedrático y escritor. (minuto 52:53)  De apellido foráneo  (el segundo)  y posible indicador, por tanto, de una cierta capacidad para aplicar  mayor perspectiva a lo particular, lo cual resulta ser una de las características de la distancia.  Por el contrario, lo absolutamente autóctono implicaría una mayor profundización monotemática.  Es decir telescopio versus microscopio. Lo óptimo sería disponer de ambas capacidades para aplicar la intensidad de la lente en ambos sentidos.

Seguramente sea por ello que viajar, también culturalmente, se considere una forma de ampliar horizontes de expandir la experiencia humana particular. Viajar no significa hacer vulgar turismo, ni echar un vistazo rápido, ni sacarse una imagen con cierto fondo exótico, sino vivir y disfrutar la cultura a fondo de cualquier  lugar donde se permanezca y a ser posible sacar conclusiones constructivas, no críticas, con respecto a la misma.

Resulta obvio que la crítica viene a ser como  el "pienso" de los más inexpertos porque a través de ella exponen sus propias debilidades a los ojos de los más experimentados en dinámicas sociales y a poco que estos últimos sientan la necesidad de aplicar  intereses más o menos espurios   lo harán sin piedad alguna, con mentalidad analítica y experimental muy propia del actual desarrollo del cortex prefrontal de nuestro género.
No  conviene  confundir crítica con definición: la primera destruye, la segunda indica, sin más, tan solo depende de su aplicación.
Da la sensación  que el actual desarrollo de nuestra sociedad se basa más en el COMO que en el QUÉ o quien.






4 comentarios:

  1. La definición de viajar cuenta con mi mas cálido aplauso
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTHA. GRACIAS. Además a través de la red tenemos la oportunidad de "viajar" hasta los confines de nuestra capacidad e imaginación sin movernos de la silla. Todo un privilegio que indica por donde irán los tiros en un futuro que no pertenecerá a nuestra oleada de vida: la tuya y la mía, claro.

      Eliminar
  2. ¿Una hora de duración el video?
    Hoy no...mañana...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Es terrible ahora me ha dado por los vídeos, además no se trata de solo uno, sino dos amen de un tercero sobre el neolítico que se me ha debido despistar y voy a incluir ahora mismo.
      Jajj, es que estoy utilizando el blog a modo de bloc de notas por si necesito echar mano de ellas en algún momento.
      Si, mejor dejarlo para mañana....pero el del neolítico en la península que voy a incluir vale mucho la pena. Resulta la mar de interesante.

      Eliminar