jueves, 27 de octubre de 2016

LA AGRESIVIDAD SANA COMO BASE PARA EL LOGRO DE CIERTA INDEPENDENCIA.

La agresividad sana resulta necesaria para no sucumbir ante quienes quisieran dominarnos o sobreprotegernos.  Es probable que todos conozcan la Historia de Hansel y Gretel, pero no se si se habrán preguntado por su sentido más profundo porque en el superficial, como todos los cuentos, resulta disparatado.

  En este cuento de hadas, la madre abandona a los niños en el bosque (como Pulgarcito, pero ese es otro cuento que valora el ingenio para sobrevivir al desamparo) porque no puede hacerse cargo de ellos, no puede atender adecuadamente sus necesidades.  Entonces, Hansel y Grethel encuentran a la bruja de la casa de pan de jengibre.  La bruja es quien lo tiene todo y aunque les encarcela les ofrece todas las cosas buenas. (para comérselos después) Sin embargo, es quien más amenaza con destruirlos.
 Quien los obliga a defenderse solos en el mundo es la madre que les abandona, no precisamente quien  se lo ofrece todo gratuitamente.  Quien puede proporcionarles todo lo que necesitan es la persona verdaderamente peligrosa, la bruja.  Esto significa que quienquiera, persona o estamento, ofreciéndonos todo lo que deseamos o tomando decisiones por nosotros y diciéndonos continuamente lo que tenemos que hacer, no nos dejará espacio para crecer, para madurar. El, o ella debería ser el primero en madurar, en crecer, pero no puede porque se encuentra encarcelado por el ansia  de dominio, la peor de las cadenas.  La responsabilidad, por tanto, tan solo reside en nuestra voluntad, suponiendo que dispongamos de algún gramo.
  Para combatir esta situación y hacer valer nuestra propia individualidad necesitamos de una sana asertación y esta no se consigue sino mediante cierta agresividad, al principio quizás un tanto incoherente pero  posteriormente la madurez debería cohesionarla equilibradamente, de lo contrario se convertiría en   profundo ridículo que provoque  vergüenza ajena.  Ahora delegamos nuestra voluntad eligiendo cada cierto tiempo unos muñecos  de feria  a los que lanzar pelotas de goma a  alto precio, aunque eso no parece importarles demasiado por que siempre vuelven al mismo lugar, no importa lo fuerte que lancemos el proyectil de turno.


  Obra  de Susana Kalibatas.

Los mitos y los cuentos de hadas de diversas culturas describen diversas versiones de la figura de la bruja que se come a los niños.   De bebés todos hemos estado a merced de una figura femenina que ejerce sobre nosotros un poder absoluto y que en ocasiones puede tornarse sumamente destructiva y negativa.  Al comienzo mamá es para nosotros el mundo entero y estamos totalmente identificados con ella, originariamente fuimos uno con su cuerpo e incluso después de nacer; nuestra independencia depende de ella.

El progenitor que durante mucho tiempo se muestra posesiv@ con su hijo y lo sobreprotege le impide evolucionar  hasta tal punto que la criatura tan solo será la proyección de sus mayores en el mundo porque estos lo habrán engullido tras haberlo engendrado.  ¿Antropofagia?

Quizás por ello el poder primordial en la antigüedad establecido inicialmente en forma de religiones  dictaminaría ciertos ritos de iniciación tan  pueriles y crueles como sus dirigentes (la ablación, por ejemplo) en su propio interés, dirigido a imberbes, es decir niños y jóvenes.  Los más débiles no sobrevivían, no resultaban elementos útiles a su sociedad.
Lo patético en la actualidad consiste en observar la banalización de los antiguos rituales, la  pérdida de su funcionalidad en lugar de alguna inteligente sustitución y no seguiré  escribiendo sobre  banalidades porque los calentones resultan perjudiciales a cualquier vehículo, especialmente los más antiguos.  Mejor enfriar, incluso congelar y luego esperar sentado a ver, no exentos de ira transformada en pena, las barbas del vecino pasar.



Nada tiene  que ver lo siguiente pero extrañamente se me presenta relacionado con la cuestión del momento, lo de  cierta sana agresividad inevitable. Me viene a la mente la imagen de la guardia suiza del Vaticano.   Suiza, un país neutral, con el nivel económico de vida más alto de Europa, sin ejército, pero   los varones a partir de la mayoría de edad hasta bien entrada la madurez han de abandonar sus actividades  cada cierto tiempo. (El espacio de tiempo no lo tengo claro, puede que  el servicio se espacie más de doce meses, quizás veinticuatro o varíe según franjas de edad,) para cumplir con su peculiar e insistente "servicio militar", para aprender a utilizar las armas y defenderse.  Lo conozco bien porque de jovencita antiguos amigos suizos se quejaban amargamente cuando los españolitos varones protestaban en las asambleas de  cierto juvenil y europeo crucero trasatlántico  ante la obligatoriedad del servicio militar. Corría el año 1966.
 Ojo, que no  estoy defendiendo esto último  en absoluto, más bien lo detesto y me alegra que los ejércitos se compongan de mercenarios. ¿Aún desconozco a  quien no haya vendido alguna vez su tiempo, su energía, lo cual al fin y al cabo no es sino  vida misma,  a cambio de algún mendrugo ante la inminencia de  inanición. A la postre se me antoja como el ORIGEN del trabajo por cuenta ajena, por no mencionar la esclavitud.  Lo que ocurre es que existen mendrugos quiméricos y los más inocentes se sentirán engañados por la gran teta social donde abrieron los ojos la  primera vez tras algún rozamiento (como ocurre entre las piedras para hacer fuego) relativamente afortunado entre dos mamíferos de género humano, engañados a su vez `por sus ancestros.

Hay que ver cómo nos gustan los cuentos, a servidora la primera,  que me los tragaba a puñados y hasta  burdamente los inventaba ya que por entonces no existía televisión en los hogares humildes, ondas Hertzianas (radio) en todo caso.  Al menos hay que reconocer el mérito de las historietas: nos tienen entre-tiempo-idos. es decir, entretenidos.  ¿Será por ello que sus intérpretes nos resulten tan atrayentes?

miércoles, 26 de octubre de 2016

IT IS POINTLESS TO RESIST

Salvados  "por" La buena muerte 23.10.2016

Recientemente, al ir a echar gasolina  se encontró con una oferta de gasolinera que le hizo recordar a su nieto y decidió comprársela para la cena de navidad.



IT IS POINTLESS TO RESIST.

  Con un poco de suerte quizás pudiera iniciar alguna conversación al respecto con los niños tras haberle confesado recientemente  el más pequeño  que le tenía mucho miedo a la muerte al averiguar  la edad  de las compañeras caninas de su abuela traducida a tiempo humano, es decir siete años humanos a cambio de uno perruno.  Fue cuando su abuela intentó explicarle que antes la acompañaron otros perritos pero que ninguno sufrió al morirse a causa de la eutanasia, que la que se quedó muy triste fue ella; pero por entonces la  capacidad de atención del niño no debía encontrarse lo suficientemente madura como para seguir atendiendo la perorata de la vieja  porque el chavalín cambió de tercio automáticamente y se puso a buscar el canal infantil tras haber encontrado el mando escondido de la televisión casera.
Quizás no debiera tratar dicha cuestión  porque  la labor correspondería de sus padres, tal y como en su día le tocó  hacer a ella, entre diversos delicados asuntos. Sí, decididamente callaría, su turno había pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=xuUVmFxyDtI



Aquella misma noche sonó el teléfono, era Pablo: "Estás viendo la sexta?
"No."
"Pues enciende la tele que en un programa que se llama Salvados están diciendo lo que siempre nos contaste"   Gracias a eso nunca tuve miedo a la muerte y creo que mi hermano tampoco."
"Vaya, gracias hombre. Al menos serví para algo más de lo básico  y me alegra que seas tu quien  me lo cuentes"




A continuación aprovechó para estrenar los platos infantiles recién adquiridos y cenar mientras seguía las instrucciones de "Pablito", el segundo cuarentón, aquél  que alumbró  en  lejanos  tiempos de cierto solsticio de verano.

Mientras lo veía pensaba: " La eutanasia seguramente acabe siendo  socialmente asumida, aceptada e incluida en  los programas de sanidad por motivos económicos. Después cada rebaño lo interpretará conforme más interese y le llamaremos evolución, circunstancia o lo que en su momento más  convenga al poder establecido, cualquiera que este sea"."¿Si las criaturas nacerán en probeta por qué no morir de la misma manera?"  "Predecesores en la legalización de la eutanasia  ya  tenemos en el Benelux y en Colombia, por ejemplo."
El siguiente banal pensamiento  barrió a continuación  la (in)trascendencia de la mortalidad "¡Seguro que si contara que las acelgas cocidas se trata de uno de mis platos favoritos mis nietos se escandalizarían, pero en este caso al menos sí que no tendría sentido resistirme a comerlas!".

Ahora si que tendría sentido exclamar "it's pointless to resist".Por cierto  resulta un alivio agradable ir olvidando anteriores responsabilidades,¡Pesaban tanto!

martes, 25 de octubre de 2016

UNA FABULA



En los Vedas hay un relato sobre una serpiente que tiene aterrorizada a una aldea porque muerde y mata a la gente.  Llega al pueblo un sabio que predica su filosofía de amor y entendimiento espiritual; la serpiente acierta a oírlo  y se queda tan conmovida que decide poner en práctica sus enseñanzas.  Iluminada de la noche a la mañana, hace votos de no morder a más gente ni ser agresiva.  Durante un mes o cosa así, mientra el sabio anda por otra aldea, la serpiente transfigurada, se comporta como una santa.  Finalmente, cuando el sabio regresa al pueblo de la serpiente, se la encuentra hecha polvo: pisoteada, golpeada, todo el mundo la maltrata y se aprovecha de ella.  La serpiente se le acerca y le dice: "Mira lo que he conseguido con tu filosofía del amor y la comprensión espiritual.  En vez de llegar a la iluminación como esperaba, fíjate; estoy  medio muerta."  El sabio le responde sucintamente: "Yo jamás te dije que no silbaras".


 Está bien silbar si algo o alguien está violando tus fronteras o interponiéndose en el camino de tu crecimiento, de lo contrario podría terminar como la serpiente, apaleada.

 ¿No resulta curioso que  el relato trate sobre un animal rastrero, de sangre fría,  como pueda ser una serpiente de características supuestamente ajenas a los mamíferos de  sangre caliente como un león, por ejemplo?


sábado, 22 de octubre de 2016

GALARDONES EN CLAVE PERSONAL

MARY BEARD  (1/1/1955) Fruta de Invierno

Este año me han agradado los premios Príncipe de Asturias.
De primer plato una tal Mary Beard.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Beard



Juventud y educación[editar]

Beard, hija única,6 nació el 1 de enero de 1955 en Much WenlockShropshire. Su madre, Joyce Emily Beard, era directora de un centro escolar y entusiasta lectora.5 7 Su padre, Roy Whitbread Beard,7 trabajaba como arquitecto en Shrewsbury. Ella lo recuerda como un tipo de escuela pública disoluto y un completo derrochador, pero muy atractivo.5
Beard asistió a la Shrewsbury High School, una escuela privada para niñas. Durante el verano participaba en excavaciones arqueológicas para ganar dinero para sus propios gastos.6 A los dieciocho años fue entrevistada para obtener una plaza en elNewnham College de Cambridge y superó el entonces obligatorio examen de entrada.6 Se había planteado ir al King's College, pero lo descartó cuando descubrió que esa universidad no ofrecía becas a las mujeres.6
A pesar de estudiar en una universidad femenina comprobó en su primer año que algunos hombres mantenían en la universidad una actitud desdeñosa hacia el potencial académico de las mujeres y eso fortaleció su determinación para tener éxito. También desarrolló sus puntos de vistas feministas que fueron «enormemente importantes» en su vida posterior, a pesar de que más tarde describió el «feminismo ortodoxo moderno» como parcialmente "vacío".5 Beard ha dicho desde entonces que «Newnham podría hacerlo mejor convirtiéndose en un lugar donde se puedan generar temas críticos» y también ha descrito sus puntos de vista sobre el feminismo, diciendo: «En realidad no puedo entender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista».8 Beard recibió un BA (Hons) en Newnham, que con el tiempo se convirtió en un MA.9 10 Permaneció en Cambridge para realizar su tesis doctoral en 1982 titulada, The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero [La religión de Estado en la República romana tardía: un estudio basado en las obras de Cicerón].7
http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-principes-de-asturias/discurso-mary-beard/3766598/

Nada que añadir.  A buenos entendedores.......


Hug Herr   25/10/1964  como plato central....fruta de Otoño


http://www.fpa.es/multimedia-es/interactivos/hugh-her.html?tipo=1

Simplemente genial.

De postre:  fotografía y triathlon:       James Natchway:  http://jamesnachtwey.com/



"I have been a witness, and these pictures are
my testimony. The events I have recorded should
not be forgotten and must not be repeated."-James Nachtwey-




 y Javier Lopez Noya:


Ambos frutos de primavera.

No es mi intención hacer de menos a los demás premiados,  cuyos méritos no se dirimen. Sencillamente estos cuatro tienen más que ver con mi propia naturaleza. (Análisis sobre  culturas antiguas, futuro hecho presente, imágenes  trascendentales y mucho esfuerzo.)

viernes, 21 de octubre de 2016

QUIEN TIENE NIETOS SE TOPA CON "HALLOWEEN".

Recientemente mi nieta, ya mocita, me ha confesado que le gustan mucho los dragones, que ha encontrado un disfraz de tal en la red y que si se lo regalo por "Halloween".  La respuesta afirmativa no se ha hecho esperar, bien lo sabía ella antes de realizar la llamada.  Me pregunto si comprenderá el significado de esta especie de fiesta `pedigüeña de disfraces importada de cultura ajena a la mediterranea.


No usamos skype porque restringe nuestra libertad de movimientos, de modo que aún seguimos utilizando el convencional teléfono para lo inmediato y el e-mail para lo diferido.


La fiesta del dragón en  Furth im Wald, pueblo fronterizo entre Bavaria y Bohemia.  Frontera: lugar peligroso donde las fieras se baten  por su dominio. Grandes y abundantes temores representados por luchas de ancestrales dragones. En el presente reducidos a anécdota.  Ahora los dragones se baten en otros lugares del planeta como durante mi juventud lo hicieron en Vietnam, y poco antes en Corea.

Su gusto por semejante animalito arquetípico me ha hecho gracia aunque me consta que aún no tiene idea de su significado.  Tampoco le he contado su relativa afinidad conmigo al respecto. Para ella tan solo se trata una imagen chula, valiente, que echa fuego por sus fauces y quizás porque en secreto  también se sienta como una niña chula, valiente y protegida por una invisible lengua de fuego que pasa desapercibida bajo su dulce y tranquilo aspecto.

Ay niña, que lista nos estas saliendo menos mal que aún no te enteras sumida como sigues bajo los velos de una infancia bien protegida por todos tus mayores,  solo a  tu  hermanito menor es al único a quien no engaña tu porte, que de algo le ha servido haberle hecho rabiar cuando te pareció bien. Haréis bien en permanecer  asociados aunque os sintáis tan diferentes aunque  solo se trate por  mutuo interés generacional.


A oma  (su abuela) siempre le atrajeron los dragones como figuras míticas de los cuentos de hadas que devoraba  en su infancia. A lo largo la misma la siguiente imagen preponderó.  Implicaba un  resorte para la superación a principios de los años sesenta del pasado siglo, así lo dejó escrito en el reverso de la imagen, ahí sigue.  Pedía fuerza para seguir adelante, para  conseguir dominar a su  ígnea fiera interior, era lo que sus mayores le sugerían por su propio bien, y ella supo escuchar.


Tres décadas más tarde escribiría su segundo "peñazo" titulado "El Salto del Angel" ( que simbolizaba una especie de salto al mar desde un peligroso precipicio) el cual  no pasó de ser tinta  impresa sobre  unos 200 folios en dinA4.  Representó  un momento decisivo en su existencia, una especie de muerte, de renuncia a todo, de rebelión absoluta hacia  todo lo asumido como cierto hasta entonces,  corría el año 1992.  Escribirlo le dio fuerza para contradecir a todo su entorno y a asumir las consecuencias.   No se trataba de una vuelta de tuerca más, sencillamente se había pasado de rosca. Por ello, hablar de transformación, de alquimia, de muerte en resumidas cuentas,   siempre le resultó  de lo más natural y por todo ello se sabía ampliamente denostada, pero era el justiprecio por enfrentarse a unas realidades que se le  antojaban falaces, engañosas y más irreales que el hecho de perseguir sus sueños. Una realidad, la propia,  tan falaz como las demás, seguramente, pero al menos por resultar inherente a su naturaleza no podría  ser rechazada por la misma.  No se trataba tan solo de conocerse bien a uno mismo, sino de conocer la propia dinámica, la danza interna.  Algo tan íntimo pero que se le antojaba  como el más oculto de los tesoros al que debía acceder.


Ahora venía su nieta con la historia del dragón pero esta no pasaba de hacerle gracia. "A ver cómo sigue esta nena, si es que lo consigue, y  hasta donde lo podré presenciar " dijo para sí sin demasiada convicción puesto que las esperanzas  aún no se  hallaban revestidas de recuerdos.





viernes, 14 de octubre de 2016

Heráclito de Éfeso y el Logos









https://es.wikipedia.org/wiki/Heráclito


 Heráclito llorando, por Hendrick ter Brugghen (1628).


Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos físicos (φυσικοί, como los llamó Aristóteles), que pensaban que el mundo procedía de un principio natural (como el agua para Tales de Mileto, el aire para Anaxímenes y el ápeiron para Anaximandro), y este error de clasificación se debe a que, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
Todo este fluir está regido por una ley que él denomina Λόγος (Logos). Este Logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla (indica, da signos, fragmento B93DK) al hombre, aunque la mayoría de las personas «no sabe escuchar ni hablar» (fragmento B73DK). El orden real coincide con el orden de la razón, una «armonía invisible, mejor que la visible» (B54DK), aunque Heráclito se lamenta de que la mayoría de las personas viva relegada a su propio mundo, incapaces de ver el real. Si bien Heráclito no desprecia el uso de los sentidos (como Platón) y los cree indispensables para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia, como afirma en el siguiente e importante fragmento:
Se engañan los hombres [...] acerca del conocimiento de las cosas manifiestas, de la misma manera que Homero, que fue [considerado] el más sabio de todos los griegos. A él, en efecto, unos niños que mataban piojos lo engañaron, diciéndole: 'cuantos vimos y atrapamos, tantos dejamos; cuantos ni vimos ni atrapamos, tantos llevamos'.
en Hermann Diels-Walther Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22 B56
Al uso de los sentidos y de la inteligencia, hay que agregarle una actitud crítica e indagadora. La mera acumulación de saberes no forma al verdadero sabio, porque para Heráclito lo sabio es «uno y una sola cosa», esto es, la teoría de los opuestos. Quizás el fragmento más conocido de su obra dice:
ποταμοῖς τοῖς αὐτοῖς ἐμβαίνομεν τε καὶ οὐκ ἐμβαίνομεν, εἶμεν τε καὶ οὐκ εἶμεν τε. En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos].
en Diels-Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22 B12

El fragmento (citado con frecuencia erróneamente como no se puede entrar dos veces en el mismo río, siguiendo a la versión que da Platón en el Crátilo) ejemplifica la doctrina heraclítea del cambio: el río —que no deja de ser el mismo río— ha cambiado sin embargo casi por completo, así como el bañista. Si bien una parte del río fluye y cambia, hay otra (el cauce, que también debe interpretarse y no tomarse en un sentido literal) que es relativamente permanente y que es la que guía el movimiento del agua. Algunos autores ven en el cauce del río el logos que «todo rige», la medida universal que ordena el cosmos, y en el agua del río, el fuego. A primera vista esto puede parecer contradictorio, pero debe recordarse que Heráclito sostiene que los opuestos no se contradicen sino que forman una unidad armónica (pero no estática). Es razonable, entonces, que la otra cara del agua sea el fuego, como él mismo lo adelanta en sus fragmentos.

miércoles, 12 de octubre de 2016

CON UN SÍMBOLO ESTÁTICO DE FONDO

El mayor temor del PSOE: unos malos resultados electorales le obligarían a vender su sede de Ferraz



Si sumamos los peores resultados electorales de su historia, la pérdida de casi 30.000 afiliados de cuota desde 2008 y casi 75 millones de deuda con los bancos, resulta fácil darse cuenta que la situación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) roza lo dramático… y no solo en la parte política.
Las finanzas de la formación fundada por Pablo Iglesias hace 137 años son tan precarias que la guerra interna que vive hoy el partido tiene más de supervivencia económica que ideológica: unos malos resultados electorales en unas hipotéticas terceras eleccionesobligarían a la venta de su histórica sede de Ferraz para asegurar la viabilidad económica del partido.
Según apunta el diario El Mundo, los datos que maneja el Tribunal de Cuentas –responsable de auditar a las formaciones políticas– hablan de una caída de los ingresos del 60% desde la salida de José Luis Rodríguez Zapatero. Los malos resultados electorales de 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba, sumados a la debacle de Pedro Sánchez el 20 D y el 26 J han agudizado el problema.
A la reducción de las subvenciones por las derrotas electorales se suman los recortes de ayudas a los partidos instauradas por Cristóbal Montoro dentro de su plan de austeridad y la alarmante caída de los militantes. El PSOE ha perdido casi 30.000 afiliados de cuota desde 2008, aproximadamente un 15%. Y los ingresos recurrentes apenas cubren el 20% de los gastos.
Por si fuera poco, el partido descabezado el pasado sábado acumula una deuda cercana a los 75 millones de euros con Banco Popular, Santander, BBVA, CaixaBank, Caja España y Bankia, lo que convierte a al PSOE en el partido más endeudado de España. Y el déficit aumenta año a año.
Por eso la consigna es clara: evitar unas nuevas elecciones. Caer por debajo de los 85 escaños supondría menos subvenciones y, probablemente, una nueva ola de deserciones entre los militantes de cuota. La situación sería tan precaria que obligaría a tomar medidas drásticas para aliviar las cuentas del partido: la única realmente viable sería la venta de su histórica sede de Ferraz 70 en Madrid.
En realidad la sede también comprende el número 68 de la calle madrileña, inmueble en el que falleció Pablo Iglesias en 1925. Tras una reforma integral, el PSOE se estableció definitivamente allí en 1982.

Pero, ¿cuánto vale realmente Ferraz?

Según los datos de la Dirección General del Catastro, el inmueble cuenta con una superficie de 7.311 m2 repartidos en cuatro pisos de oficinas –la planta baja y tres en altura–, tres de aparcamiento subterráneo y dos de almacén, la quinta y la sexta. Según las estimaciones del portal de valoración de inmuebles Tercero B, el edificio podría tener un valor de mercado algo cercano a los 11 millones de euros.
Casi la mitad del espacio de Ferraz 70, más de 3.100 m2, corresponde al aparcamiento. Teniendo en cuenta los precios de las plazas de parking en la zona, esta parte del inmueble tendría un valor de unos 3,2 millones de euros. A eso habría que sumarle 3.324 m2 de espacio de oficinas y 842 m2 de almacén, que supondrían otros 7,7 millones de euros.
En el caso de verse obligado a vender para asegurar su supervivencia, el PSOE podría valorar la opción del ‘Sell & lease back’, que le permitiría seguir viviendo de inquilino y no tener que abandonar su simbólica sede.
La renta mensual, según valor de mercado, podría situarse en el entorno de los 60.000 euros, con lo que esta maniobra le daría un balón de oxígeno de varios años para intentar recuperar parte de su electorado y sus ingresos vía afiliaciones y subvenciones.

Esto huele a rescate a la vista. Está mas que claro que primero son los intereses el partido y luego los de España. Son capaces de pactar con el diablo. 
Los barones y baronesas han sacado al pez fuera de la pecera y está dando sus últimas bocanadas. Este espacio podría ser aprovechado por las bases del antiguo PSOE, Podemos y Ciudadanos para hacer el nuevo Partido Socialdemocrata que piden muchos españoles sin deudas históricas ni barones ni baronesas ni grupos mediáticos.

Fuente: El Idealista.

¿Nuevo Partido Socialdemócrata? Es decir un "quítate tú  de ahí para ponerme yo" renunciando a  ideologías para tirarse en picado al mundo de las finanzas con  serio peligro de descalabro salvo que cuenten con especialistas cuyos números pertenezcan al arte de conservar.  ¿Quien dijo PUEBLO, PAIS, CLA?   
Por cierto, no nos llamemos a engaño, la calle Ferraz es una de las más elitistas de la capital, linda con el Parque del Oeste, segundo gran pulmón verde de la capital. La calle de Génova, que desemboca en la Plaza de Colón (de colón: colonizar), sede de los autodenominados "populares" también es absolutamente elitista, solo que estos últimos no ocultan su devoción al capital, supuesto salvador de ciudadanos de pro, ni su cercanía  e inclinación al eje capitalino, capitalista  por excelencia de la ciudad: El Paseo de La Castellana, con su gran templo "merengue" casi frente al AZCA o gran centro de negocios, Corte Inglés incluido del que minúsculos  esclavos con corbata y esclavas con tacones entran y salen sin parar. También donde cierto incendio sospechoso arrasó  una de sus torres, de nombre Windsor, me parece recordar.


Centro Azca
¿Y a qué fue Colón a las Indias? .... ¿a por especias, a por pasta? Se la jugó porque estaba en las últimas y a la reina de Castilla, su benefactora, entre confesiones, le salió bien la partida. Ello era lo que se estilaba en aquellos tiempos de culpabilidades por bandera. A saber cómo se habría defendido mi persona de la Inquisición de haber nacido entonces, seguramente muda y refugiada temiendo por su vida, o quizás achicharrada. Por tanto agradecida permanezco de haber nacido mucho más tarde.


Plaza de Colón, calle Génova de frente.


Se me ocurre si, en plan de supervivencia extrema  total a causa de deudas, para reunirse a dirimir no podría servir cualquier humilde local del extraradio y que cada cual portara silla plegable y bocata  a las juntas, como a veces ocurría en humildes cines de verano o en  comunidades de vecinos "sociales/sociables".  Para convencer, para educar, conviene predicar con el ejemplo. Lo evidente es que quien escribe estas letras  solo se trata de una marujilla que extrapola su estrecha pero práctica economía doméstica a la política del país donde nació. Si se minusvalora, si "de facto" se desprecia a los vulgares, no  pidan que voten, no gasten saliva en engañarles. 
¿Pensarán que es el pueblo quien necesita del boato ajeno como espectáculo y que "los más listillos" deben  esforzarse por y para representar  la película que más  traiga a cuenta a  sus inciertos e inconfesables intereses? ¿ Más Pan y toros futbol?

Uff, ya me largo corriendo Castellana abajo  arriba hasta Sanchinarro (nuevo barrio residencial)  que algunos  hinchas  podrían venir a "caponearme" cuanto menos por poner sus valores en entredicho. Sus estrellas, responsables  futbolistas algunos, al menos  sudan su camiseta y eso tiene certero valor mayoritario.

Santiago Bernabeu. Templo del balonpie en Paseo de la Castellana. Parada inexcusable para turistas de todo género. 




PENINSULARIDAD



Le recordaba los pasos de ballet que practicaba durante sus veranos infantiles en el  NORTE.
A veces conseguía el doble cruce de pies durante el salto.



La jota le alegró el corazón  los veranos que buscaba un CENTRO.




SCOTTISH DANCE se entromete por la semejanza vegetal del entorno y recuerdos infantiles diversos. .... más norte, más centro.



La resistencia y alegría del SUR le conmovieron al final del trayecto.



La familiaridad del ESTE le hacía sonreir.



La belleza del NOROESTE  templó su gaita personal.



No conviene olvidar  hermanos peninsulares al OESTE,compartimos sangre e historia.


martes, 11 de octubre de 2016

EL MEJOR CORTO DEL MUNDO PARA FOMENTAR LA LECTURA

https://www.youtube.com/watch?v=pf0teoZFpbs




https://es.wikipedia.org/wiki/Humpty_Dumpty:  Esta fue una de sus primeras lecturas. Aún puede sentir el placer que suponía saber, poder leer escondida bajo la cama para no ser molestada en sus ensueños. Criaturas afortunadas las que gozan de la lectura.



Fue publicado por primera vez en 1810, en una versión de Gammer Gurton's Garland del siguiente modo:
Humpty Dumpty sate [sic] on a wall,
Humpty Dumpty [sic] had a great fall;
Threescore men and threescore more,
Cannot place Humpty dumpty as he was before.
Humpty Dumpty estaba sentado en un muro,
Humpty Dumpty sufrió una gran caída.
Ni sesenta hombres, ni sesenta hombres más
pudieron a Humpty arreglar jamás.




sábado, 8 de octubre de 2016

ANOTACIONES Y PREDICCIONES ESCRITAS HACE MAS DE 10 AÑOS EN CLAVE DE SANGRE.

Como me he pasado la vida tomando notas, aprovecharé para copipegar algo que escribí hace diez años y que ha aparecido según iba organizando las anotaciones  de seis décadas. En su día escaneé todo lo que tenía escrito antes de la existencia del ordenador personal.... pero ahora corren tiempos de ir dejándolo todo bien organizado. Entretiene y divierte aunque a veces uno se sienta demasiado alejado de aquella mismidad.
Me ha hecho gracia porque siempre me tuve por persona pragmática, pero con la distancia observo que contiene la fecha del nacimiento de mi nieto Antonio. ese Antonio de mis entretelas, el ser que seguramente más se plazca en leer mis tonterías dentro de medio siglo, si es que llega el pobrecillo.  Cada vez que le veo me digo por lo bajini "Ay niño si supieras...." lnmediatamente después me desdigo: "Da lo mismo, casi mejor que no conozcas las bombas de relojería de las que eres portador hasta que hayan explotado"




"Oma, eres la única persona mayor que comprende a los niños." dijo durante aquella comida supuestamente familiar. Fueron palabras pronunciadas hace tres meses, y nos reímos con complicidad cuando su abuelo le preguntaba por enésima vez sobre las notas de final de curso.  Miradas furibundas me acribillaron, menos mal que llevaba el chaleco antibalas. 

.....paso a copipegar......un salto a un pasado aún cercano.


17 febrero de 2006   -BORRADOR-

Anoche escribí cosas que no pretendía, pero las dejaremos en su sitio para recordarme que no siempre acabo escribiendo lo que me propongo y que siempre puedo perderme por las ramas de mis pensamientos. Algo que siempre han hecho los abuelill@s.

 Se refiere a que el género humano seguimos aprendiendo mediante imitación,  principio en el que se basan tantas campañas de publicidad.  Es sabido las ganas que nos  entran  de comprar algo parecido a lo que han comprado aquellos a quienes admiramos en alguna medida, de la competitividad entre hermanos, compañeros, etc. 

Me agrada recordar  infancia y juventud, no porque ya sea mayor, que por fin lo soy y me encanta, habida cuenta la enorme importancia del planeta Saturno en mi geometría, sino porque me sirve de marco de referencia para expresarme mejor.  Al fin y al cabo uno utiliza mejor las propias herramientas que las ajenas,  algo que a todos  ocurre y que tantas veces se tacha de egocentrismo.

En este caso llevo muchos días queriendo escribir sobre cómo modificar pautas de conducta incorrectas propias  y recordé el juego infantil del "mundo al revés", en el que jugábamos a pronunciar las palabras al revés y a hacer lo contrario de cualquier cosa que se nos ocurriera. Intentar caminar con las manos era mi postura favorita y pegarme chufas también.


Aplicando este concepto al mundo en que vivimos, tan negativo y en aumento, se me ocurrió que podríamos empezar por los medios de comunicación  Ya se que se me puede tachar de muchas cosas, no sin  razón, pero es que el sistema actual tan supuestamente  inmediato no ayuda a una mayoría demasiado inmadura.  Es como si ofreciéramos maquinaria o juguetes muy sofisticados a unos niños pequeños, inexpertos, incapaces de utilizarlos adecuadamente. Acabarán  destrozándolos debido al mal uso y la ignorancia profunda.  Me temo que es precisamente lo que está ocurriendo. 

Mi mayor autocensura es reconocer que no se pueden obviar los problemas tan graves que existen en nuestro mundo debido a la desigualdad entre culturas y entre naciones.  Mucho me temo que todos compartimos espacio, Gaia, pero no vivimos en el mismo tiempo ni al mismo ritmo evolutivo. La evolución ha jugado de diferente modo en cada franja climática y por ende entre sus culturas.
 Resulta injusto que tantos seres humanos, los infortunados que han nacido en la miseria, sean explotados en beneficio de nuestra sociedad occidental. Esto lo puedo ampliar a la fauna y a la flora.  No  se puede olvidar que todo ello, en un plazo relativo,   se volverá en contra del explotador,  basado en la memoria y perspectiva histórica, aunque el ritmo evolutivo temporal se nos antoje demasiado lentol como para llegar a verlo.. Y no me valen historietas de buenos y malos porque solo es cuestión de dar cancha a los supuestamente buenos para que se maleen, como ocurre con las manzanas, nunca mejoran las que están sanas sino todo lo contrario, ¡caramba! 
Una vida  inferior a lo esperado, esto es con lo que nos encontramos los optimizadores vitales aunque no nos guste aceptarlo.  Vivimos más y mejor que hace siglos, ciertamente, ¿pero a qué precio? Espero que a la larga y de alguna manera compense, por simple lógica de contrapartida.

Las venganzas, o contrapartidas,  no solo pueden ser de género sino  culturales tal y  como está ocurriendo ahora entre oriente y occidente, norte y sur; si bien  el motivo básico; aunque tenga que ver con la riqueza,  su sustrato verdadero acaba siendo el mismo: la supervivencia, tanto personal como colectiva, quizás por ello mismo la economía mueva el mundo.
 El  planeta se rebela, no hace falta mencionar los problemas medioambientales presentes y futuros que nos acechan debido a la falta de respeto por nuestro entorno físico. Miopía emocional, miopía cultural, demasiada miopía  heredada y desarrollada.

Recalco el entorno físico porque este no es sino la sublimación, la decantación del entorno psíquico, inconsciente, que emitimos y que nos envuelve.  Se ve que no va bien, sino más bien  todo lo contrario. Todos lo decimos y pocos hacemos algo al respecto.  Cuando sea tarde y llegue el momento de las lamentaciones dudo que reconozcamos nuestra culpabilidad más o menos indirecta ante la situación alcanzada globalmente, porque mayoría siempre manda.

Escrito esto, voy a partir de dos premisas mencionadas anteriormente.  La primera que emocionalmente somos como niños, la segunda que el entorno psíquico que emitimos y en el que nos desarrollamos está contaminado y conviene limpiarlo para así  poder  empezar a movilizar nuestro entorno físico adecuadamente.

Aunque ofenda a tantos, no estaría de más reconocer que somos instintivos, que razonamos poco y mal,  que lo que más nos tienta es imitar a los demás y aumentar el nivel de serotonina y dopamina en nuestro cerebro de mala manera, incluidos los metodos violentos.

Nuestros antepasados sintieron esto mismo y paulatinamente  se organizaron  las sociedades primitivas. Cuando fueron conscientes de la muerte como algo definitivo y sin retorno, cuando sintieron el duelo por la desaparición de los seres queridos  tuvieron la necesidad de sentirse protegidos por algo bienhechor y protector al que llamaron dios y proyectaron en el todo lo que cada sociedad consideraba como más maravilloso y deseable para sí misma, lo óptimo imaginable, dando lugar a un entramado social  al que llamamos religiones. 
Han existido y conviven varios tipos de ellas pero esta no es la cuestión de hoy porque para algo está la bibliografía.

Aunque nos pensemos seres únicos e irremplazables, la realidad no es para tanto.  Como en lo básico, en las emociones somos muy parecidos y hemos necesitado elaborar un sistema formal de formas externas todo lo diverso que nuestra imaginación y desarrollo cultural nos ha ido permitiendo para conseguir la ilusión de unicidad, lo cual  implica un valor incalculable.  Ya llegamos al culto a la personalidad que lleva implícita nuestra evolución social. (Futbol, cantantes...., y mejor no seguir)

Con el paso del tiempo, van surgiendo las limitaciones, nos vamos gastando y a poco que seamos medianamente perspicaces acabamos reconociendo que no somos nadie pero aún así deseamos perdurar lo más y mejor posible.  Es la vida misma que sigue luchando por  su manifestación a través nuestra.  Quizás cuando dejemos de sentir de esta forma será que nuestro vehículo ha dejado de sentirse válido para la manifestación de la vida.

Necesito plasmar todo lo anterior antes de empezar con el juego de la contraria.


La clave consiste en conocer los entresijos del alma, o mejor dicho las pautas de comportamiento neuronal para optimizar la convivencia entre los miembros de esta aldea global. ¿Qué hacen los psiquiatras y los psicólogos? ¿O es que son el reflejo del resto de todos nosotros y están tan limitados como el resto?  ¿Necesitaríamos un líder en este sector, aun a sabiendas que será algo demoledor.? Lo peor de todo es que dicho lider no sería sino el reflejo y la consecuencia de todas nuestras aspiraciones y miserias, algo tristemente doloroso. 



PREDICCIONES ASTROLOGICAS GENERALES  16-febrero-2006

Parece que Máximo sintió igual el mismo día lo mismo que yo, seguro que no seríamos los únicos. La lunación de Acuario reflejaba su plenitud en el firmamento, para que se entienda mejor: la luna llena estaba en la constelación de Leo.   Quien entienda algo de arquetipos astrológicos sabe que el eje Leo – Acuario representa la polaridad  5 -11: Agrupación versus individualismo.  A algunos nos suena eso de la era de Acuario, por lo del musical que implementaba la idea hippy de las comunas y el amor libre, lo que no se nos decía por entonces es que el mismo arquetipo incluye conceptos tales como  multinacionales y asociaciones de toda índole. Tampoco se nos ha enseñado claramente lo que implica el hecho de  iniciar  cualquier  acción, aunque  por experiencia bien sabemos  que automáticamente nace otra acción en el sentido contrario llamada reacción y se inicia un equilibrio de fuerza entre ambos polos que muy bien podríamos denominar vida, puesto que el establecimiento del desequilibrio primordial entre opuestos  es el acto primigenio de la misma. (Por supuestísimo que existe documentación científica al respecto).

Los que llevamos unos años paseando por el planeta tierra sabemos que hace mas de cincuenta años apenas existían multinacionales y que la sociedad occidental  era muy diferente, no solo en España por vivir en una dictadura, sino que también lo era en occidente.  Pero en el año 1996 Urano, regente de Acuario ingresó en su constelación y se sintió como en su casa, que lo estaba.  Comenzaron a florecer asociaciones de toda índole y todo marchaba sobre ruedas para ellas y el argot periodístico puso de moda el término “multinacional”, “globalidad” y democracia para todos, muy acorde con los tiempos que corrían. Lo más notable de aquella época fue la caída del muro de Berlín y la consecuente reunificación de las dos Alemanias.  Pasaron x años, Urano seguía en su trono pero lentamente el dios cronos le mandaría al exilio y un buen día del año x en el mes de x al bueno de Urano le echaron de su casa y se encontró en el signo de Piscis, el último signo del zodíaco, donde todo se disuelve y desaparece sin que uno se percate.  Entonces las multinacionales comenzaron a ser cuestionadas y ….no hace falta seguir, que es historia reciente bien conocida por todos.

Si Urano estaba activo en la constelación de Acuario, forzosamente alguna reacción habría de darse en la de Leo, el signo individualista por excelencia.  Y pasó lo que tenía que pasar: vimos el resurgimiento de los nacionalismos (exaltación de una determinada personalidad grupal) por doquier con la guerra en Yugoeslavia como acontecimiento contrapuesto a la caída del muro.  Y  todavía seguimos  viviendo sus consecuencias.

Claro que Urano no es la única luminaria que influye en el comportamiento de la muchedumbre global,  pues Neptuno que compartió cuna con Urano hace 20 años en el signo de Capricornio y tiene una explicación pertinente que no viene al caso. Al encontrarse más alejado y tener una trayectoria más lenta, todavía se encuentra en la constelación de Acuario. 

Este Neptuno tiene la propiedad de confundir, emborronar, disolver lentamente sin que se note, emborrachar y alumbrar “iluminados idealistas” que acaban confundiendose y engañando al mundo.  Uniendo el concepto del Neptuno actual  al de Acuario, que es la constelación donde todavía se encuentra, y, como dijimos antes, representa el asociacionismo, así como la innovación versus el individualismo, podremos deducir que una posible consecuencia podría ser la confusión y disolución de soslayo de antiguas agrupaciones así como de individuos prominentes. (Theo Van Gog, quizás desaparezca ETA cuando Neptuno salga de Acuario)

Falta Plutón, el último de los planetas conocidos como transpersonales. (Porque trascienden lo personal y son muy influyentes en los grandes acontecimientos mundiales)  Es el tercer dragón del zodíaco.  Destruye lo que toca para dar lugar al nacimiento de algo nuevo y totalmente diferente.  Hace 30 años Plutón también se encontraba en su casa, en el hades, en la constelación de Escorpio cuyo arquetipo implica la transformación total, es decir  la muerte y un posible posterior resurgimiento del ave fénix, arquetipo de resurrección por excelencia. Insisto en que no todos los seres dominados por semejantes energías lo consiguen, sencillamente mueren, ello implica la mayor de las transformaciones desde la antigüedad; pero si lo hacen será  bajo una capa distinta. (escorpión que resurge como águila es el tópico por excelencia relacionado con este arquetipo pero no conviene dejarse llevar por cuentos bonitos).

 Dejaré al lector que medite sobre las cosas y costumbres que han desaparecido y han sido sustituidas en nuestra sociedad, como por ejemplo la dictadura franquista. Como su signo opuesto es Tauro (imagen de la tierra fértil y el rumiante que fertiliza) podría decirse que  corrieron unos tiempos donde se generó mucha riqueza a costa de mucha destrucción ambiental.

En la actualidad Plutón  lleva 14 años fuera de su casa, transitando por la constelación de Sagitario.  Este signo representa lo lejano, el extranjero, los largos viajes, las universidades, los magistrados y las administraciones, entre otros. En contraposición tenemos a la constelación de Géminis regentada por Mercurio que representa la habilidad por excelencia, la palabra escrita, los periodistas, las escuelas primarias y secundarias y bastantes más cuestiones que no vienen al caso. (Consultar manuales de astrología tradicional).  Huelga hacer más  comentarios al respecto pues ya sabemos cómo ha cambiado el sistema de enseñanza y cómo andan de revueltos magistrados y periodistas. 

Todo esto es muy fácil de contar a toro pasado, la gracia consiste en aventurarse a predecir lo que puede ocurrir, en este caso,  con nuestra civilización ya que nos referimos únicamente a la acción de los tres planetas de órbitas más alejadas a través de sus regencias.

 Veamos: Urano representante de lo inesperado, de lo moderno y sorprendente, del  cambio brusco  se encuentra en Piscis, casa de Neptuno, este es el último eslabón del zodíaco y representa lo confuso, al rey de los mares, al engañoso, lo turbio, el veneno, la reclusión e incluso la víctima.

Mezclando todos estos términos se podría decir que la modernidad, la libertad, todo lo que supone trasgresión   representado por  Urano en estos tiempos se encontrará encarcelado, confundido y perdido hasta allá por xxxx que es cuando ingrese en el signo de Aries e inicie un nuevo ciclo zodiacal. Lo que permanezca suyo será la depuración de su arquetipo a través de los 12 signos.  Esto ocurrirá de forma redoblada ya que el dueño de Piscis, Neptuno se encuentra todavía en Acuario, que es el dominio de Urano.  Vamos, que son como dos vecinos viviendo uno en la casa de otro: los problemas resuenan por partida doble.  El agua de Neptuno  está inmersa en la tormenta eléctrica que le acoge,  le pone de los nervios y le electrifica con tantas descargas;  mientras que el aire electrificado de Acuario se siente incómodo rodeado de tantísima agua, un medio tan lento y pesado que no le permite expresar libremente su energía, que le aletarga.  Tormentas y tempestades están servidas, pero siempre podrán negociar.
En astrología se dice que cuando dos planetas se encuentran en Recepción Mutua, (uno en casa del otro) pueden negociar sus posiciones e intercambiárselas para sentirse cada uno de nuevo en casa.  En este caso podríamos decir que la posibilidad de negociación permanece abierta, si, pero por poco tiempo pues pronto en xxxx  Neptuno ingresará en Piscis, en su casa, teniendo que compartirla con Urano.  Este hecho representará doble ración de inercia y encarcelamiento para el planeta representante de la originalidad, de las asociaciones, de la modernidad y de la sorpresa.  Mal, se va a encontrar muy mal, sin nada que negociar y con doble ración de agua en su contra.  Esta vez el agua, tendrá  mas fuerza,  como pasa con el tsunami, cantidades ingentes de agua arrastrando todo a su paso toda asociación y toda innovación.

Serán tiempos de miedos, de engaños, de incertidumbres, de muchedumbres sacrificándose, de envenenamientos masivos y de lentas agonías (la polución) en lo que se refiere al arquetipo Piscis. Como hay que simultanear el polo activo con su contrario, en este caso Virgo, nos encontraremos con muchos pequeños individuos, humildes, con pocas esperanzas y quizás menos recursos, trabajando muy duro por sobrevivir y quizás amenazados por enfermedades crónicas, ya que el arquetipo seis incluye no solo el servicio sino la cronicidad de las enfermedades. (virus, etc.)

El tercer dragón ingresará en Capricornio dentro de 4 años.  Capricornio es el décimo signo del zodíaco, representa el destino, el estado, la profesión, el padre. Plutón añadirá a la actividad de sus predecesores la destrucción  de estados, de profesiones, de destinos, de los padres de las naciones, para ofrecernos un nuevo destino, nuevas naciones y nuevas profesiones. Muerte y resurrección de nuestro futuro como humanidad sin olvidar a su contrario: Cáncer: el hogar, la familia, la tribu, el clan, que también compartirá el destino plutoniano de Capricornio, por el mero hecho de encontrarse al otro lado de la balanza.

Cáncer es el cuarto signo del zodíaco implica hogar, raíces, familia, madre, casa.  Es ese rincón favorito donde nos encontramos protegidos de un entorno hostil.  Y Plutón no va a ser ajeno a su destrucción y posterior reconstrucción.  

Y solo me estoy refiriendo a tres símbolos y dos posibles emplazamientos, que las cosas se complicarían si ampliara las consecuencias de otros contactos o emplazamientos.

¿A qué suena todo esto?


N:B.
**Las fechas están indicadas con xxxx porque cuando lo escribí de forma compulsiva  no debía tener a mano las efeméridas para ajustarlas correctamente, si bien en mi mente la danza o movimiento de los planetas considerados transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón) en astrología estaba meridianamente claro.



**Acabo de recordar que también escribí unas letras emocionadas tras el nacimiento de mi primera nieta seisymediomesina por eclampsia. Lo titulé: "Cartas al Alba" también  en clave astrológica y personal. Afortunadamente los buenos presagios se cumplieron: Doce años después ha devenido en una criatura muy fuerte y muy sana. A veces la fortuna se inclina del lado interesado al convocante.




















miércoles, 5 de octubre de 2016

CONDICIÓN HUMANA






Se topó con esta imagen y se la tomó en serio.


Me lo dejaste meridianamente claro reloj, aunque quizá debería llamarte "acotación".
 Voy a hacer todo lo posible para que marques  despacio, muy despacio, lo más despacio posible, con sádica lentitud y voy a emplear tu ritmo según convenga a mi persona.
¿Como?:
- Disfrutando de cada segundo.
- Observando bien todo lo que me rodea aunque me cause pena, dolor o alegría,  y con tu venia iré tomando nota para que no se repita.
 -Sin prestarte atención ni aprecio.
 - Empleándome lo justo y necesario para que sigas siendo mi dueño hasta que mi persona decida desterrarte.
¿Será  todo ello algo  parecido a lo que los humanos llamamos libertad?

martes, 4 de octubre de 2016

Los Limites Del Silencio | Película Completa en Español




. para los niños es muy importante lo que viven, lo que no pueden decir por temor, el miedo los paraliza y entonces el dolor crece como un monstruo que arrolla todo a su paso, el niño se siente y se ve malo, y su mente choca entre lo verdadero y su fantasía, los niños con dolor suelen ser totalmente infelices y buscaran hacerse daño ellos mismos porque se sienten culpables, y crecerán con mil rostros donde esconderán todo su dolor

domingo, 2 de octubre de 2016

¿EXTRAPOLAMOS?


De cómo el clima determinó la historia 01 y 02 - Documentales

"Defínase a quien no aprende del pasado y tampoco consigue extrapolar  hacia el futuro aplicando los medios a su  alcance porque pasan por su lado pero no los ve de puro ensimismamiento".

Para ello sirve la filosofía, tan vilipendiada por una sociedad tan  mayoritariamente superficial, como cómoda o perezosa e ignorante: para extrapolar con más o menos éxito.
.




 Resulta una herramienta  transtemporal. No palia el hambre pero quizás alivie sufrimiento y otorgue el valor suficiente para  obrar de la mejor manera posible tras un serio ejercicio de discernimiento preferiblemente social amén de particular. Siempre aplicando las consecuencias de lo aprendido que la historia nos brinda según vaya surgiendo  cada circunstancia con disfraz de novedosa. ¿Podríamos llamarle experiencia global?




Ya, ya, son dos horas y existen en el mercado películas tan entretenidas..... (esta última afirmación merece un apartado del que me abstendré en este momento) Al fin y a la postre, eso parece la vida, cada una de nuestras vidas, una especie de película, cada una con vocación de unicidad pero con  guiones repetitivos. Lo mejor de todo es que no nos demos cuenta de ello, suponiendo que nos detengamos para hacer "inventario", hasta bien pasada la mitad de nuestro particular film vital.

Asistí de forma muy implicada en el  rodaje de cierta película, porque mi hijo de doce años era protagonista junto a J. Diego Botto, el que sería  primer film de este último, actual gran actor argentino cuando solo contaba con ocho o diez añitos, allá por la década de los ochenta del pasado siglo y también primero y último de mi vástago.
 A veces me ocurre que cuando veo alguna película, me descubro imaginando   sus tejemanejes, el trasiego oculto de tantos individuos involucrados en su desarrollo así como los procedimientos varios  tanto en el plató como  "entre bambalinas"   durante el rodaje de ciertas escenas. Lo cierto es que me entra la risa, irremediablemente, pero esa también sería otra historia.