domingo, 18 de diciembre de 2016

UNA ANOTACION DE TANTAS. LA VIEJA AMIGA IRLANDA - PODCAST & MOLLY MALONE

Una entrada críptica y de paso .. cultural.


http://memoriasdeuntambor.com/42-la-vieja-amiga-irlanda

A principios del siglo XVI, se crearon unos fuertes lazos con Irlanda. Con un enemigo común, Inglaterra, y una misma religión, la historia nos hizo confluir. Esto propició una migración de irlandeses a España, que duró siglos. Los irlandeses pasaron a formar unidades de élite de los ejércitos españoles, y accedieron, más tarde, a puestos de responsabilidad en el gobierno de los diferentes reyes españoles. Esta apasionante historia común, la explicaremos y recordaremos en este audio.




¡Alive, alive oh!  Never forget how often  you sang this song.
Gu math tric cha dìochuimhnich ciamar a tha sibh a 'seinn an òran seo, seann nighean.

Todos tenemos una historia.  Indudablemente esta podría ser una de tantas. Las propias, hilvanadas entre  melodías.

10 comentarios:

  1. Fijate tu, es curioso que cuando el desastre de la "Armada Invencible" los náufragos españoles que llegaban a las playas irlandesas eran masacrados, la moyoria de las veces por quedarse con lo que llevaban encima los pobres desgraciados de nuestros compatriotas...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Ya ves, si es que ya dice el podcast que aquellos irlandeses eran unos "sinley" de pese a la confluencia religiosa....pero así de primeras, estacazo y tentetieso.

      Eliminar
  2. Los irlandeses han sido tradicionalmente considerados por los más ricos del continente como los españoles: europeos de segunda clase. Y la categoría común suele crear lazos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Yes sir. Desde luego no hace falta preguntarnos por el origen del nombre de la calle O'donell o el apellido O'Shea.

      Eliminar
  3. Emotiva melodía y letra. Hay tanto en común entre las gentes de aquí y de allá, léase allá y aquí como cualquier punto de nuestro planeta, que es idiota que aún sigamos metidos en guerras y conflictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALTEA. Totalmente de acuerdo. Desafortunadamente es que somos muy idiotas y peor aún es que ni nos enteramos. En la entrada, ya programada, del día 21 procuro explicármelo aprovechando lo del solsticio, la navidad y tal. Una verdadera pena.¡Con lo aún disfruto de la vida!

      Eliminar
  4. Ya hace que estuve en Irlanda. Voleveré, seguro que sí, puesto que Dublin y Cork me gustan mucho y porque seguro que mi hijo JM irá a mejorar su inglés ahí.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. Respecto a lo de tu hijo, pese a todo, conviene que apenas tenga contacto con hispanoparlantes durante el tiempo que permanezca allá, por el bien de su inglés. "Crying cockles and mussels alive, alive oh."

      Eliminar
  5. Cierto es que todos tenemos una historia, aunque la mayoría de las veces es diferente según quien la narra. Incluso la más personal difiere e interfiere en el recuerdo según cada estado de ánimo. Un beso muy grande mi querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NEURIWOMAN. Gran realidad querida. También depende del momento de la vida desde el que se narre cualquier acontecimiento. Cada vez que pienso que cuando escribo sobre cualquier acontecimiento lo hago con perspectiva de "abuelilla". ¡Cómo nos cambian las perspectivas!

      Eliminar