domingo, 11 de diciembre de 2016

EINSTEIN...."A BUENAS HORAS MANGAS VERDES"



http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/26/actualidad/1367001162_823234.html

“Lo que Einstein llamó su mayor error, sería mi mayor hallazgo”

El astrónomo australiano descubrió, con sus colegas, que el universo, lejos de estar frenándose 13.800 millones de años después del Big Bang, está acelerándose

Los científicos no saben por qué y hablan de energía oscura









“La constante cosmológica, que Einstein llamó su mayor error, podría ser mi mayor descubrimiento”. Poquísimas personas pueden permitirse el lujo de decir algo así. El astrónomo australiano Brian Schmidt sí puede, y lo dice en condicional, pero ya le han dado el premio Nobel de Física por ese descubrimiento que hizo con 31 años y la tesis doctoral reciente. Todo empezó, recuerda ahora, con unas observaciones de galaxias cuyos resultados eran tan locos que, cuando los vio, se preguntó: “¿Qué hemos hecho mal?”. Temió incluso que aquello fuera el final de su carrera de científico casi recién estrenada. Repasó todo de nuevo durante semanas con su equipo, una veintena de personas, y seguía saliendo lo mismo: la expansión del universo, en lugar de estar frenándose, estaba acelerándose. Pero decían lo mismo los resultados idénticos del equipo competidor estadounidense, de Saul Perlmutter y Adam Riess (que compartieron el Nobel con Schmidt). “Entonces me di cuenta de que iba a ser algo grande”, recuerda el científico de la Universidad Nacional Australiana. Aunque muchos científicos, reconoce, recibieron la noticia con incredulidad. “Es que la ciencia es conservadora: estamos siempre poniendo a prueba nuestras ideas, pero cuando una pone todo patas arriba, somos escépticos”, dice Schmidt, que esta semana ha dado una conferencia en Madrid, en la Fundación BBVA.

“Tal vez el universo sea muy solitario en el futuro, sin galaxias”

 ¿Y Einstein qué pinta en todo esto? La historia de la aceleración del universo, o de la energía oscura, como se conoce, es fascinante de principio a fin, y nadie sabe cuando se aclarará el misterio. Pero una idea del sabio alemán, de 1917, que él mismo consideró su “mayor error”, puede ser la explicación del asombroso descubrimiento de 1998.
Para entenderlo es mejor seguir las explicaciones de Schmidt. “Lo que nosotros hicimos fue observar estrellas que explotan, llamada supernovas, y utilizarlas para medir, por su brillo aparente, distancias en el universo”. Se trataba, explica, de aprovechar las últimas tecnologías en astronomía con los telescopios más grandes para medir con precisión “cuánto se estira el universo”, es decir, la llamada constante de Hubble. Fue el astrónomo estadounidense Edwin Hubble quien descubrió, en 1929, que las galaxias están separándose unas de otras y que cuanto más lejos están del observador, mayor es la velocidad aparente a la que se alejan de él. Así nació la teoría del Big Bang, que describe esa huida masiva general de las galaxias a partir de una gran explosión inicial. Einstein no lo esperaba. Creía, como todos los científicos entonces, que el universo era estático y, como sus ecuaciones de la relatividad le daban un cosmos que colapsaría sobre sí mismo, había introducido la constante cosmológica para frenarlo. Cuando Hubble constató que el universo estaba en expansión, ya no hacía falta en las ecuaciones de Einstein ese aparente artificio, que es “una energía del espacio”, señala Schmidt. Y resulta que ahora es la mejor teoría que los físicos tienen para explicar su gran descubrimiento.

“La web y el wifi nacieron de la investigación fundamental”

“Esa energía del espacio es una presión negativa, y eso la gente lo entiende porque, si cojo el pistón de un motor y lo oprimo, el aire que tiene dentro presiona en contra, hacia fuera”, dice el australiano. En el universo dice, el efecto de apretar el pistón es la atracción gravitatoria de la materia, que haría que el universo se frenase y la presión hacia fuera es la energía oscura. Cuando esta energía domina el cosmos, cada vez más grande, su efecto contrarresta al de la atracción y en lugar de frenarse se acelera. Pero atención, “esta energía es el espacio mismo y está en todas partes, esta en usted, en la galaxia... lo que pasa es que aquí su proporción es insignificante y no se nota”.
¿Así que Einstein Tenía razón incluso cuando creyó equivocarse? “Hay muchas explicaciones alternativas, miles de ellas, para la aceleración de la expansión que observamos, pero su constante cosmológica es la que mejor, y la más simple”, responde Schmidt. El misterio sigue abierto.
“Ahora sabemos que el universo está hecho de energía oscura (casi un 70%), materia oscura (25%) y átomos corrientes (5%). ¡El 70% había pasado desapercibido”, se asombra Schmidt.

“Si el cosmos pierde información en su evolución no podrá comprenderse”

¿Entonces, saben los científicos más o menos del universo? “Estamos en aquello de lo conocido, lo que conocemos que desconocemos y lo que desconocemos que desconocemos. Así que hemos pasado de lo tercero a lo segundo, pero ahí está la belleza de la ciencia”. Y más incógnitas que se abren: “Con la aceleración, si el universo se expande cada vez más deprisa, las galaxias se separarán tanto unas de otras y tan rápido y estarán tan lejos de nosotros que su luz no logrará alcanzarnos. Se verá un cielo con estrellas, pero sin galaxias, solo la de Andrómeda”, comenta Schmidt. “Será un cosmos solitario y un astrónomo como yo no tendría trabajo”, se lamenta.
Schmidt se declara optimista sobre la energía oscura y espera que se logre comprender en unos años. Pero a lo mejor... “imagínese que la Tierra no se hubiera formado unos 9.000 millones de años después del Big Bang sino mucho después; cómo cosmólogo, observo el cielo y no veo galaxias, así que no puedo descubrir la expansión del universo, ni la aceleración, es decir, que no puedo entender cómo funciona el cosmos porque en su evolución se ha perdido información”, plantea Schmidt. “Me resulta inquietante; como científico, me gustaría pensar que se puede llegar a comprender prácticamente todo”.

“El científico tiene que atreverse a cometer errores, no puede ser infalible”

Schmidt sigue siendo atrevido, aunque diga que el premio Nobel hace conservador al científico “porque coge miedo a equivocarse, porque parece que tiene que ser infalible, cuando el científico, que está explorando en la misma frontera del conocimiento, adentrándose en lo nuevo, tiene que atreverse a cometer errores”.
No quiere este australiano nacido en EE
UU acabar sin darle ogro giro de tuerca a la ciencia que, se le nota, ama. Y se refiere a su utilidad, al porqué es necesario invertir esfuerzo en la investigación fundamental. “La ciencia, la astronomía, es pensar, y al hacerlo abrimos la mente a nuevas ideas, a cómo abordar problemas y posibilidades, y esto es rentable para la sociedad. Al hacer un nuevo telescopio estás investigando cosas que nadie ha pensado antes y eso entrena a las personas”, apunta. Remata con dos ejemplos: “La web nació en el Laboratorio Europeo de Física de partículas, CERN, un centro de investigación básica; y el wifi lo inventó un colega mío radioastrónomo en Australia, John O´Sullivan, que estudiaba como se evapora un agujero negro y tenía que solucionar el problema de cómo rebotan las ondas radio en la galaxia... Así empezó a trabajar con señales múltiples y la solución de la astronomía se tradujo en el wifi”.



JEAN PIERRE GARNIER MALET


MIS PÁGINAS WEB OFICIALES:

 Jean Pierre Garnier Malet, nacido en 1940 en Châtellerault, físico (mecánica de los fluidos). Autor de la teoría del desdoblamiento del espacio y del tiempo (The Doubling Theory).
Joven estudiante en 1966, Jean-Pierre Malet sorprende a la comunidad científica: ha logrado resolver la ecuación llamada de Laplace-Bernoulli(ecuación conocida por ser in-integrable). Es  objeto ya no solo de una tesis, sino también de un informe en la Academia de las Ciencias. La fase de aplicación es tan interesante que permite a la Universidad de Poitiers ser la primera universidad francesa en ser dotada de un ordenador: un IBM.
Es pues publicado en la Academia de las Ciencias propuesto por Leopold Escande (Referencias del informe: “Efecto de suelo sobre un jetplano comprensible  convergente o divergente. Nota de Li Fang Tsen y Jean Pierre Malet. Transmitido por Leopold Escande, informe del 10 de octubre de 1966 Tomo 263 páginas 500 a 503”).

10 años de investigaciones para descubrir la Teoría del desdoblamiento (The Doubling Theory)
Tras un descubrimiento esencial acerca de la propiedad del tiempo en 1988, Jean Pierre Garnier Malet trabaja en la teoría del desdoblamiento. Sintiendo que tiene entre sus manos una teoría fundamental, se consagra, a menudo 18 horas al día, y esto, durante más de 10 años, a sus investigaciones fundamentales acerca del tiempo.
En reconocimiento hacia su mujer que lo ha apoyado y ayudado durante esos diez años de investigaciones solitarias, Jean Pierre Malet añade el apellido de ésta al suyoLlamado Jean Pierre Malet desde su nacimiento, firma el conjunto de sus publicaciones como Jean Pierre Garnier Malet.

Publicada entre 1998 y  2014 su teoría acerca del desdoblamiento del tiempo aporta muchas primicias científicas. También, y sobre todo, permite explicar el mecanismo de la vida y de nuestros pensamientos y usar lo mejor posible las intuiciones, los instintos y las premoniciones que este desdoblamiento pone a nuestra disposición en todo momento.

Numerosas publicaciones a referees (arbitrajes científicos) a partir de 1998:
Primeramente cuatro publicaciones científicas a referees de 1998 al 2001 consagradas a la teoría misma:
1. J.P. Garnier Malet, 1998, Modelling and Computing of Anticipatory System: Application to the Solar System, International Journal of Computing Anticipatory Systems. Vol. 2. 132-156, Ed. by D.M. Dubois, Publ. By CHAOS, Liege Belgium.
2. J.P. Garnier Malet, 1999, Geometrical Model of Anticipatory Embedded Systems, International Journal of Computing Anticipatory Systems. Vol. 3. 143-159, Ed. by D.M. Dubois, Publ. By CHAOS, Liège Belgium.
3. J.P. Garnier Malet, 2000, The Doubling Theory, International Journal of Computing Anticipatory Systems Vol. 5. 39-62, Ed. by D.M. Dubois, Publ. By CHAOS, Liège Belgium.
4. J.P. Garnier Malet, 2001, The Three Time Flows of Any Quantum or Cosmic Particle, International Journal of Computing Anticipatory Systems Vol. 10. 311-321, Ed. by D.M. Dubois, Publ. By CHAOS, Liège Belgium
Le siguieron tres conferencias científicas en Londres sobre las aplicaciones de la teoría del desdoblamiento:
5. J.P. Garnier Malet and al, 2002, The Doubling Theory Can Explain Homeopathy, International Journal of Computing Anticipatory Systems Ed. by D.M. Dubois, Publ. By CHAOS, Liège Belgium.
6. J.P. Garnier Malet and al., 2003, The Relativistic Correction According to the Doubling Theory, Physical Interpretation of Relativity Theory (PIRT VIII) Ed. Michael C. Duffy, University of Sunderland, London.
7. J.P. Garnier Malet and al., 2003 The Explanation of the E.P.R. Paradox and the Big Bang, According to the Doubling Theory, Physical Interpretation of Relativity Theory (PIRT IX) Ed. Michael C. Duffy, University of Sunderland, London.7.

En el 2006, recibe un Best Paper Award por su publicación en el American Institute of Physics (AIP). “The Doubling Theory Corrects The Titius-Bode Law and Defines the Fine Structure Constant in The Solar System” Seventh International Conference 2006  American Institute of Physics 0-7354-0331-7/06.

En el 2009, JPGM es publicado en el ICNAAM: “The Doubling Theory” provides the calculation of two universal constants (speed of light – fine structure constant) and it explains the dark energy and the dark matter (abstract al AIP).

Una ley universal relacionada con el tiempo: el desdoblamiento del tiempo (The Doubling Theory)
Desde 1996 Jean Pierre Garnier Malet se esfuerza en dar a conocer su teoría al público por sus numerosas e importantes aplicaciones y más especialmente: la anticipación, el instinto y la intuición vinculados con el principio vital del desdoblamiento del tiempo. No perteneciendo a ningún laboratorio de investigación, habiendo sobrepasado con creces la edad de la jubilación, no dispone de ninguna ayuda mediática, ni ayudas habituales de laboratorios a sus investigadores.

N.B.:  A día de hoy, JPGM no ha acreditado a nadie para enseñar la teoría del desdoblamiento y sus aplicaciones en el día a día relacionadas con el doble.



18 comentarios:

  1. Pues vale, pero a mi no me parece nada fascinante, donde esté una buena fabada asturiana... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Una manera de sobrevivir la mar de chula sobre todo regada de sidrina.

      Eliminar
  2. Muy interesante, fascinante y, a la vez, sobrecogedor. En nuestra pequeñez -física y temporal- asistimos atónitos a esa dinámica prodigiosa del cosmos. Mientras, seguimos siendo ese insecto que busca refugio bajo las dunas del desierto mientras, ajeno a todo lo que no sea la cotidianeidad, ignora la inmensidad de sus arenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. La parte curiosa de ser menos que una hormiga solitaria es la enorme contradicción entre nuestra irrelevancia personal y nuestra omnisensacion personal, lo cual me ha llevado a investigar la contradicción como fuente creadora en el desenvolvimiento de la inteligencia.

      Eliminar
  3. Entiendo perfectamente a los estudiosos del cosmos y sus variables de tiempo, espacio y demás prodigios.
    Pero me queda demasiado lejos y lo que es peor ni lo entiendo ni puedo hacer nada por remediar su curso.
    A ras de tierra hay otros asuntos acuciantes, que si merecen nuestra atención y sobre los que podemos influir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN. Te entiendo perfectamente porque siempre ocurre eso, salvo que el lenguaje matemático sea nuestro fuerte. Por eso mismo me dediqué a investigar la astrología antigua, para optimizar y comprender la materialización (escribe mi profundo sentido práctico) de todo lo que acontece a mi alrededor ...pero NO al son de intereses políticos, sociales o espurios, sino siguiendo mi instinto natural a golpe de necesidades básicas diversas, como la de relacionar factores para extraerñ conclusiones útiles, procurando colaborar en la misma medida que lo hago conmigo misma, en mi reducida cotidianeidad.

      Eliminar
    2. JUAN. En la entrada del 21, ya programada, lo explico de una manera simple y ramplona, exenta de cientificismos, dando un poco de caña para azuzar un poco a la acción positiva, aunque de poco o nada sirva.

      Eliminar
  4. Yo al contrario de mucha gente que ve estas investigaciones inservibles, creo que el futuro esta aqui, en mirar hacia afuera, en coger perspectiva de quienes somos y que espacio ocupa nuestro planeta, que fuerzas le pueden afectar y hacia donde vamos. Creo que investigando hacia fuera se resolverán los problemas de dentro y estoy seguro que buscando soluciones y variables exteriores se resolverán las interiores, por ejemplo, si decidimos montar bases exteriores, (estoy seguro de que algún día las habrá), adelantaremos en producción de energía renovable, en producción de agua, en generar aire limpio, en optimizar alimentación y recursos y estos adelantos se incorporaran a la vida cotidiana, como creo, que fueron la cremallera, el microondas o como has puesto la wifi, materiales como el grafeno, perspectivas nuevas generan nuevos logros.

    Creo en las hormiguitas exploradoras que mejoran la vida del hormiguero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. TEMUJIN. Por supuesto, lo que escribes es cierto y no está reñido con lo que explica el conferenciante. En resumen todo se reduce a trabajar rectamente cada cual a su estilo y sobretodo a vivir receptivamente hacia lo positivo......eso si sin confiarse ni dejarse llevar por la comodidad de demasiados ...o te convertirás en su víctima. En otras palabras conviene conocer la tramoya de los teatritos que se nos presentan. A eso se llama anticipación y sirve para sufrir menos de lo estrictamente necesario para evolucionar. Y quien escribe estas letras es de lo mas terrenal y practica que imagines...nada de ensoñaciones.
    En la próxima entrada del 21 ya escrita y programada (anticipación) espero explicarlo más clarito, al estilo "terrenal".

    ResponderEliminar
  6. Me entusiasma el planteamiento de la física porque es la clave para comprender no solo nuestro universo, también qué significa nuestra propia vida y cómo la percibimos. Si solo se conocen las leyes físicas que gobiernan una mínima parte de lo conocido, ¿cómo se puede pretender dar respuestas a fenómenos inexplicables? Vamos a tientas y es maravilloso ser consciente de que quedan por descubrir una inmensidad de fuerzas y dimensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALTEA. Me alegra mucho compartir opinión.

      Eliminar
  7. Siempre aprendemos algo nuevo :D

    Todavía nos falta mucho por conocer de nostros mismos. Ni siquiera conocemos de forma completa el planeta. Nunca le falta razón al decir que la sabiduría es hacer producir lo aprendido. Si no pones en practicas lo que has aprendido, entonces has aprendido en vano.

    Todo lo que se aprende, nos vale después para nuestra vida. Aunque parezcan insignificante.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. Todo lo resume la primera imagen, la de Einstein.
      Últimamente me sigue sorprendiendo lo complicado que nos resulta a tantas personas aplicar lo aprendido. Me desespero conmigo misma que es la primera persona con la que me encuentro, luego siempre espero encontrar consuelo y si no lo hallo.....pues sufro. Lo asumo pero no pierdo la esperanza de resolver ese nudo gordiano emocional.

      Eliminar
  8. Hace años recuerdo la serial de Cosmos de CARL SAGAN
    En una toma se lo ve frenta a una pared cuadriculada y señala un puntito en el lado izquierdo inferior de esa inmensaaaaaaa pared y dice aquei esta la evolucion del hombre hasta el momento
    Me basto lo entendi
    Cariños Emejota que tengas una buenisima semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTHA. Aun tengo esa serie grabada en antiguas cintas beta!!! Las grabé para cuando mis niños fueran mayores....pero no sirvió de nada. Dichosa evo/invo/ lución.

      Eliminar
  9. Espero la explicación simple y ramplona exenta de tecnicismos porque esto me supera. Eso no impide encontrar este tema de muchísimo interés.

    Salduos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUIS ANTONIO. A mi también me supera la cuestión técnica aunque por lo visto debo hacer unas relaciones neuronales inconscientes con elementos comunes que producen unas conclusiones que me parecen útiles para la supervivencia porque en demasiadas cuestiones he demostrado ser bastante boba.

      Eliminar
    2. Anotación particular al respecto: En el pasado apuntaba la mayoría de mis frecuentes sueños, cuando aminoraron habida cuenta que su interpretación inmediata resultaba patente sumado a la no existencia de pesadillas en las ultimas decadas llegué a la conclusión que el inconsciente debía funcionar en mi organismo a modo de guía vital, lo cual me alegraba y por diversos medios pude comprobarlo, pero me alejó de la realidad mundana donde mi existencia se desenvolvía y no me quedó mas remedio que vivir alejada y en solitario. Aun así y gracias a mis incursiones por la red volví a tomar conciencia mundana con gran esfuerzo y dolor incrementado puesto que hacía piña con recuerdos de un
      inevitable pasado mundano. Lo grave es que durante dicho proceso mis cabellos se tornaron blancos y mis emociones tan frágiles como la materia osea de la ancianidad.
      De todos modos un par de días antes de toparme con el texto de la presente entrada desperté de un sueño en que transitaba portando una escalera de aluminio en una mano y una almohada en la otra. Al principio me desconcertó e inmediatamente relacione escalera con ambición y almohada con comodidad. Ahora a la luz del hallazgo de G.P.G.M. tras el sueño podría relacionarlo con su teoría de relación entre sueño e intuicion puesto que nunca he renunciado a la posibilidad de avanzar o subir peldaños humildes como los de una escalera de labor ni a seguir soñando con cierta comodidad postural.

      Eliminar