viernes, 30 de diciembre de 2016

BLOC DE NOTAS - BEETHOVEN

https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_van_Beethoven

https://youtu.be/gC3f-33lNzA
En 1812, Beethoven se trasladó al balneario de Teplitz (Teplice) y durante su estancia escribió la carta a su «Amada inmortal», que provocó multitud de especulaciones sobre su destinataria aunque nunca se ha podido averiguar con exactitud. En 1977, el musicólogo estadounidense Maynard Solomon afirmó que la carta iba dirigida a Antonie Brentano, la esposa de un mercader de Fráncfort del Meno y madre de cuatro hijos. Debido a su sentido ético y su miedo al matrimonio, Beethoven abandonó esta relación, a pesar de los conflictos emocionales que le causó. En julio de ese año, Bettina von Arnim organizó un encuentro entre el compositor y Johann Wolfgang von Goethe. Más tarde la condesa publicó su correspondencia con Goethe y en una de sus cartas al conde Hermann von Pückler-Muskau relató cierto suceso que al parecer habría ocurrido en dicho balneario ese mismo verano, cuando Beethoven y Goethe se encontraron por primera vez. Ambos paseaban por la alameda del balneario y de pronto apareció frente a ellos la emperatriz María Luisa de Austria-Este con su familia y la corte. Goethe, al verlos, se hizo a un lado y se quitó el sombrero. En cambio, el compositor se lo caló todavía más y siguió su camino sin reducir el paso, haciendo que los nobles se hicieran a un lado para saludar. Cuando estuvieron a cierta distancia se detuvo para esperar a Goethe y decirle lo que pensaba de su comportamiento «de lacayo».

El encuentro en Teplice. Al parecer, cuando Beethoven y Goethe paseaban por la alameda de este balneario, se encontraron a la emperatriz con su familia. El compositor siguió su paseo sin pararse a saludar. Esta imagen es una recreación posterior de Carl Rohling.


Según Elisabeth von Arnim, el mismo Beethoven le habría contado esta anécdota. Sin embargo, su veracidad es muy discutida y hoy existe un cierto acuerdo en considerarla, si no por completo al menos en buena parte, invento de Elisabeth. En su carta a von Pückler-Muskau, le pregunta si le gusta la historia, Kannst du sie brauchen? («¿Puedes utilizarla?»). Von Arnim, sin embargo, decide utilizarla ella misma y en 1839 publicó en la revista Athenäum una carta, supuestamente de Beethoven, en la que este contaba la anécdota. El original de esta carta no apareció nunca, solo la copia y algunos detalles (como la fecha) indican que Beethoven no la escribió nunca, o al menos no tal como fue transcrita. Independientemente de su autenticidad, el incidente encantó a la sociedad vienesa, que lo creyó verdadero durante mucho tiempo.

Ludwig van Beethoven nació el 16 de Diciembre de 1770 a las 03:40:00 en Bonn (Renania del Norte-Westfalia), Alemania

CARTA NATAL

Bonn (Renania del Norte-Westfalia), Alemania
Latitud: 50°44′00″N
Longitud: 07°06′00″E

16/12/1770 03:40:00 (LMT)
Zona Horaria: UT +00:28:24
Fecha UT: 16/12/1770
Hora UT: 03:11:36

NOCHE
NOCHE
Fase lunar: Cuarto menguante 78.71°




Signo Solar: Sagitario
Signo Lunar: Sagitario
Ascendente: Escorpio



Carta natal de Ludwig van Beethoven













Lunación anterior
Luna Llena
02/12/1770
21:35:26 UT
Lunación posterior
Luna Nueva
17/12/1770
3:24:27 UT
+

8 comentarios:

  1. Cualquiera sabe si fue verdad...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Consta por diversas fuentes que Beethoven era muy exigente y Goethe tuvo que pedir demasiados favores lo cual no exime a ambos de su genialidad respectiva. Bethoven fue el primer compositor "freelance" que no deseaba depender del capricho del mecenas de turno.

      Eliminar
  2. Nos queda su música.
    Mucha felicidad y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN. Cierto. Una verdadera gloria quizás producto de una intensidad extrema.

      Eliminar
  3. No sé si la anécdota será cierta o no, pero el compositor tenía un carácter muy especial y no me extrañaría este tipo de salidas del genio de la música.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Cierto, por esa razón semejante anécdota ocupa esta entrada.

      Eliminar
  4. Como todo genio...Seguro que habrá algo de verdad en todo esto...

    Besote guapa. Feliz año

    ResponderEliminar
  5. MANUEL. Lo mejor siempre Manuel, no podemos conformarnos con menos.

    ResponderEliminar