miércoles, 30 de noviembre de 2016

"TRANSMITIR LOGOS" con FILÓSOFAS PIONERAS PATRIAS

"La vida solo se puede ser comprendida en retrospectiva, pero  debe ser vivida en perspectiva, desafortunadamente": Soren Kierkegaard.

Hizo falta que Carl Gustav Jung incidiera en el maridaje entre consciente e inconsciente para que el ser humano tuviera acceso a aspiraciones de plenitud, lo cual sumado al  desarrollo tecnológico que sustituía  mucha mano de obra y al  natural egoísmo biológico propició asumir en la sociedad occidental de forma natural y paulatina el control de la natalidad  libre de culpas.

Históricamente las mujeres pudieron transmitir vida, cuidarla, pero no  Logos.  Así nos ha ido la historia, basada  en la fuerza bruta, en términos generales. Medio mundo sometiendo brutalmente al otro medio por las más diversas causas.   El género femenino hubo de aislarse, para sobrevivir con el menor daño posible, en la más humilde de las parcelas: la doméstica, así  como extender su inteligencia, si la tuvieren,  de forma subrepticia y sentirse impotentes.  De todo esto tenemos amplia experiencia la vieja guardia femenina de mi generación y de las inmediatamente anteriores.  Esperemos que las parcelas de independencia que hemos conseguido en la actualidad  se extiendan con premura  a través de otras culturas. (http://periodicolavoz.com.mx/dan-tutoriales-en-tv-para-ocultar-golpes-con-maquillaje/) .
Puedo asegurar que el género masculino a la larga lo acabara agradeciendo aunque inicialmente deba rendir  tributo de humildad a un ego ancestral.

1964: Un "amigo": "Qué pena, qué mala suerte ha tenido ese con su hija. La ha dado por leer a Nietzsche  y a chalados como ese. Además dicen que la gusta  pensar." (laísmo intencionado)

Su interlocutor: "Pues como a él, y mírale por ahí va tan contento. Ese no se entera."

http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-2-18112016-celia-amoros/3806008/



https://es.wikipedia.org/wiki/Celia_Amor%C3%B3s


Celia Amorós Puente (n.Valencia 1 de enero de 1944) es una filósofa y ensayista española, teórica del feminismo. Referente clave en el llamado feminismo de la igualdad ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de género (estudios de género) de la filosofía, pone de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.1
Es catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED.1 Entre sus principales investigaciones: los procesos de Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam, y los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres en el marco del multiculturalismo.2 En 2006 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Amelia_Valc%C3%A1rcel

Genial  discurso de Amelia Valcarcel en el primer enlace, el  del video.


Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós (Madrid, 16 de noviembre de 1950) es una filósofa española. Estudió filosofía en las universidades de Oviedo y Valencia. Su formación inicial fue analítica, pero sus primeros trabajos los dedicó al idealismo alemán. Durante tres décadas fue docente en la Universidad de Oviedo y actualmente Catedrática de Filosofía Moral y Política de la U.N.E.D. Es Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y miembro del Consejo de Estado desde 2006.

9 comentarios:

  1. Siempre hubo y hay gentes que no ven con buenos ojos que la mujer esté preparada intelectual y laboralmente, mucho menos que sea independiente económicamente. A Algunos les da miedo perder el mando único de la nave. Recuerdo aquella moda de hace décadas en la que muchos norteamericanos se casaban con orientales, porque son más sumisas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Se me ocurre que si uno es persona prepotente, unirse a alguien muy dócil le viene de perlas. ¡Menuda comodidad,menudo chollo! Claro que a veces a alguno de los "dóciles" se le pueden cruzar los cables y montar la de dios con gran esfuerzo y mucho dolor porque la sociedad le culpabiliza, pero pilla desprevenido al prepotente y ya se sabe que quien pega primero pega doblemente. Eso funciona.

      Eliminar
  2. CAYETANO. En ese sentido fui muy afortunada pues no fui educada en la diferencia pero en la juventud me enteré y me juré luchar por la igualdad. En la madurez comprobé que mi propia madre era machista, que me case con uno y parí otro. Llegado el momento apropiado me enteré que mi persona era simplemente mema, que el vulgo confundía generosidad con debilidad, entonces me entró el gran vómito, me volvi socialmente rebelde y me negué a considerar a las personas en virtud de su sexo, algo tan primitivo e injusto tanto para hombres como mujeres, para personas medianamente sensibles. Mi padre nunca fue machista, el otro de mis hijos tampoco, curiosamente se considera feminista y ejerce una estupenda paternidad responsable junto a su mujer en magnifico acuerdo responsable. Toda una esperanza de futuro!

    ResponderEliminar
  3. Te he leído y he visto el video completo de la Uned. Lo primero que me ha venido a la cabeza, ha sido: ¿sería conveniente enviar dicho vídeo a David Pérez, alcalde de Alcorcón., o sería excesivo dadas sus capacidades cognitivas?
    Magnifica entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN: En tus palabras has dado en el clavo. Es cuestión de capacidades cognitivas.... y estas son tan traicioneras que se disfrazan de los intereses puntuales más diversos. Luego están las cuestiones biológicas sin sentido que aún imperan y lo hacen muy imperfectamente pues siempre deben enlazarse con la cognición y la sensibilidad.

      Eliminar
  4. Hay que seguir luchando por la igualdad de derechos, que la otra, está bien la diferencia propia del género, por lo menos para mi gusto y siempre nos hemos comprendido, complementado y llevado razonablemente bien...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Jajjj, entre nosotros, que somos buenos amiguetes y las diferencias nos importan un soberano rábano, ¿y lo divertido y entretenido que han supuesto "esas pequeñas diferencias"? Se que muchas personas malinterpretarían esta última interrogante pero está escrita desde mi total ausencia de prejuicios, desde la más absoluta igualdad y respeto. Porque igualdad significa RESPETO ABSOLUTO y obras son amores, pero la naturaleza humana aun es demasiado floja y parece tener tendencia a abusar de los más débiles y por ello las capacidades cognitivas, como dice Juan, y las emocionales de los conscientes de dicha fatalidad deben revestirse de fortaleza. Lo cual a su vez vuelve a ser algo socialmente malentendido y se debe aprender a asumir el papel de "mal@ de la peli". Esto último se refiere por igual a miembros de cualquier sexo, trasciende la biología.

      Eliminar
  5. Intenso texto
    de gran intensidad de momentos al escribir
    un placer el haberte visitado
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  6. RECOMENZAR. Gracias. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar