miércoles, 9 de noviembre de 2016

SINCERICIDIO

A medida  que ganamos en comprensión y en complejidad psicológicas, empezamos también a  explorar, al mismo tiempo que nos valemos de las fórmulas de la psicología moderna, otras vías de entendimiento más antiguas, relacionadas con la imagen y la imaginación.

Palabras que en su momento pertenecieron casi exclusivamente al dominio de la práctica analítica y psicoterapéutica, palabras como  "arquetipo", "extravertido", "introvertido" y "complejo, han empezado a adentrarse en el lenguaje ordinario, y este hecho refleja una mayor sutileza en nuestra percepción de los motivos y comportamientos  humanos.  Si bien es cierto que "La interpretación de los sueños de Freud" nunca llegará a ser un best- seller, la mayoría de nosotros sabemos actualmente, aunque con frecuencia de manera inexacta, qué quiere decir "complejo de Edipo", e incluso hemos empezado a usar el término "inconsciente", por más que a menudo seamos inconscientes de su verdadero significado.   Quizás esto suceda porque finalmente acordemos con  Jung , que ya no quede frontera más emocionante que explorar como  la del alma humana.
O quizás, tal vez parafraseando de nuevo a Jung  percibamos que de alguna manera, en algún nivel, "hay algo que anda mal en el individuo", y si esto es así, algo mal anda en mi, y si quiero ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, entonces tengo que empezar por mi casa, por mi propio jardín psícológico.

En el extremo  opuesto se encontrarán quienes se hayan insertado y adecuado a la incoherencia emocional en la que algunos sienten que deben vivir inmersos  por  más que diversos motivos así como de las maneras más inauditas, incluso creativas. Estos últimos encontrarán  los primeros párrafos vacíos de contenido, cuanto menos.  Puede que el siguiente texto de ciencias naturales que acabo de copipegar les resulte más adecuado.

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO
 La supervivencia de cada especie va a depender de la capacidad de adaptación que tengan a los cambios producidos en el medio en que habitan. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante estas modificaciones, se llama adaptación biológica. Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente. A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: las morfológicas, las fisiológicas y las etológicas. 


ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS 
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio Los dos principales ejemplos de las adaptaciones morfológicas son el camuflaje y el mimetismo ocasionados por los cambios del ambiente o de hábitat. 

EL CAMUFLAJE es el mecanismo que permite a los organismos hacerse poco visiblemente para sus depredadores o para sus presas ya que de otra forma serian detectados por estos últimos, pues cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, se confunde fácilmente con él. 
¿Qué motivos les inducen a ello? Y es más… ¿Cómo lo hacen? ¿De qué mecanismos se valen? Los cambios de color que experimentan estos reptiles obedecen a diferentes situaciones: - Camuflaje: La capacidad de adoptar el tono exacto del entorno, ya sea el verde de las hojas o el marrón del tronco de un árbol, permite al camaleón ocultarse de sus presas o de su predadores. Las presas no le detectan hasta que es demasiado tarde para escapar y sus predadores no se percatan de su existencia. - Regulación de la temperatura corporal : Adopta un tono más oscuro para absorber más luz y calor y cambia a una tonalidad más clara para reflejar la luz y enfriarse - Relaciones sociales: Cambian su coloración a tonalidades estridentes antes de entrar en combate contra su oponente y son más vivos sus colores cuanto más se irritan, en una clara misión intimidatoria. También cambian de color para atraer o repeler a sus potenciales parejas en la temporada de celo.

 EL MIMETISMO es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro con el que no guarda relación y obtiene de ello alguna ventaja funcional. Se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables.




ADAPTACIONES CONDUCTUALES Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su supervivencia: los más claros ejemplos de este tipo de adaptación son la migración y el cortejo.

https://www.youtube.com/watch?v=yc6Hn7m7cm0



https://www.youtube.com/watch?v=FlIRv6fJ3nU




 LA MIGRACIÓN es el movimiento periódico de salida y regreso a un área determinada que llevan a cabo algunas especies para buscar alimento, pareja o cuando las condiciones climatológicas hacen difícil la supervivencia. Para ello se organizan en grupos con el fin de protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se encuentran agrupadas.

https://www.youtube.com/watch?v=6s7EfYpKy0o



 EL CORTEJO son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita el encuentro de la pareja para lograr el apareamiento. En los mamíferos están mucho menos desarrolladas que en las aves donde  suelen ser muy espectaculares, predominando los despliegues de las alas de diversos colores, los cantos y las danzas.

Y de colofón  cierta ironía musical muy lograda.

ttps://www.youtube.com/watch?v=Yg7vPoLAmW4&t=2s




Todos estos animalitos aún son inocentes, es decir, irresponsables. Los que piensan  NO, ¿o hasta qué punto si.?

14 comentarios:

  1. Te has tomado muy en serio la entrada ... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Ya me conoces, la ironía hecha "viejita". :)

      Eliminar
  2. Adaptación al medio, mimetismo, camuflaje, migración, cortejo... defensa del territorio. la vida misma. Aunque racionales, seguimos siendo biológicamente eso, animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Eso parece y encima en proceso de evolución del lóbulo prefrontal, con todos sus inconvenientes y demás trastadas.

      Eliminar
  3. ¿Donde puedo aprender tecnicas de camuflaje , para evitar vivir en el mismo hábitat que ese energúmeno recién nombrado presidente de EEUU? ¿Habrá que organizar un cortejo de palomos con diarrea, para poder perder de vista su peluquín? ¿O tendremos que terminar por migrar de esta galaxia, que se está poniendo insoportable, con tanto xenófobo con poder?
    Perdona el comentario, poco acorde con tu interesante entrada, pero es que no acabo de digerir la noticia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN: Acabo de escribir al respecto. Creo conocer bien las características de ese país, aunque personalmente prefiero Canada, de largo, con todos sus problemas independentistas.
      Lo que dices resulta triste y terrible. Europa y gran parte del globo está anonadada. Sin embargo le veo como un fantoche en manos del poder oculto de los más recalcitrantes y radicales políticos de ese país.

      Eliminar
  4. Más convencida estoy al recordar experiencias y contemplar a mis semejantes, que la biología, la física y la química que nos constituye, tiene un papel determinante en nuestras decisiones. Por mucho que influya el medio, la última palabra nos sale con menos reflexión de la que pretendemos. El impulso suele ganar la partida al pensamiento racional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALTEA. De acuerdo, además tanto la biología, física y química llevan formando parte de nuestro organismo más tiempo, muchísimo más que el pensamiento racional, aún en desarrollo.

      Eliminar
  5. Me ha chocado esta frase: "hay algo que anda mal en el individuo" y lo que se deriva de la misma. Comenzar los arreglos por uno mismo y por el entorno más próximo llevaría, si duda, a un arreglo más generalizado. Sin embargo, a veces, quisiéramos resolver todo sin caer en la cuenta de que tenemos muchas limitaciones y relativa voluntad. Por eso esperamos que lo arreglen los demás y así nos va...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUIS ANTONIO: Comprendo lo desesperante que resulta creer que tanto uno como los de su alrededor procuran arreglarse a sí mismos con diligencia para sentirse desbordados por el tsunami de razones ajenas que desbordan nuestros buenos propósitos. Así parece que nos sintamos tras los últimos acontecimientos.

      Eliminar
  6. Fabulosos vídeos. Eres una enciclopedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARCOS. Quía, simple casualidad, te lo aseguro. Es que los animalillos y la musiquita me van cantidad.

      Eliminar
  7. Respondemos a patrones biológicos. Es así, no lo podemos cambiar.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. Y no solo biológicos, existen otros patrones denostados en los que Jung también se adentró y comprobó que también "atan" en la misma medida que los biológicos. ..... y duele, vaya si duele. Es lo que tiene meter las narices en un avispero.

      Eliminar