martes, 22 de noviembre de 2016

MAGNETISMO Y NATURALEZA

Me he encontrado con la siguiente entrada de un profesor bloguero, seguramente de secundaria sección  ciencias, el cual a través de su blog  ofrece  unas magníficas explicaciones al respecto a todo aquel que se asome a él.
http://lacienciaesbella.blogspot.com.es/2016/11/los-siete-preceptos-del-magnetismo.html

En este caso, al ir acompañado el video de tan linda musiquita,  me ha resultado doblemente atrayente.
Pero hay más: cada vez que se trata la cuestión del magnetismo  no puedo evitar relacionarla con otras igualmente sutiles  y con consecuencias  psicológicas semejantes.
Nada nuevo al respecto sobran mis palabras.  Disfruten el video.



1.- Un imán crea un campo magnético que atrae materiales ferromagnéticos.
2.- El campo magnético induce una fuerza invisible que actúa alrededor del imán.
3.- El campo magnético circula entre los polos norte y sur del imán.
4.- El polo norte del imán siempre atrae al polo sur de otro imán, y viceversa.
5.- En la materia, cada átomo contiene pequeños imanes con sus polos norte y sur llamados "spins".
6.- Para que un material sea un imán, sus "spins" deben estar alineados.
7.- En los materiales llamados antiferromagnéticos, los "spins" están alineados pero alternativamente en sentido contrario. Su campo magnético total es cero y el material no es magnético.

"SPIN"  en inglés significa girar sobre un eje. Rotar. De ahí surge el término "spinning wheel" = rueca. Una rueca sirve para  hilar, el hilo para TEJER  y los hilos que se cruzan entre sí forman la URDIMBRE o tejido basada en multitudes de CRUCES  N-S/E-W   formando  ángulos de 90º . Para que el tejido adquiera cierta  prestancia  debe constar de multitud de hilos entreCRUZADOS muy prietos entre si y para aumentar la belleza del tejido final el hilo debe constar de todo tipo de grosor y color. 

- Huelga añadir algo más  sobre la urdimbre más profunda de nuestro planeta (magma)  y sobre de la ley de la gravedad. 
- Huelga añadir que la Naturaleza no puede "hablar" más claramente. 
Huelga añadir que  en absoluto se encuentra reñida con el desarrollo del pensamiento analítico o científico ni con la creatividad  del desarrollo neuroemocional del tejido cerebral humano. 
- Huelga añadir que la Naturaleza  siempre se acaba vengando de los errores de la  inteligencia y por tanto la evolución  nos parece extremadamente lenta desde la perspectiva de duración de una vida humana.(lifespam)  
- Huelga añadir que Naturaleza no es sinónimo de primitivismo.
- Huelga añadir que  sus leyes pueden resultar mucho más maleables de lo que muchas mentes estrechas pretendan hacer creer a los demás.

10 comentarios:

  1. Viendo el vídeo estaba pensando que hay mas o menos ese tipo de atracción entre imanes, entre hombres y mujeres...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. GENIN. Por ahí podrían ir los tiros, pero podríamos prescindir de la cuestión de géneros por un momento y aplicarlo a cualidades de todo tipo.

    ResponderEliminar
  3. Y huelga decir que resultan patéticos esos métodos arcaicos que siempre procuraron explicar los fenómenos naturales y su dinámica a partir de inamovibles principios religiosos e incluso económicos, como pasa hoy, momento en el que los dogmas de fe ha sido sustituidos por los sacrosantos intereses del mercado. ¿Calentamiento global? ¿Deshielo en el Ártico? Pamplinas, cosas de los ecologistas que quieren acabar con el sistema.
    Saludos, Emejota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Totalmente de acuerdo, huelga decir.

      Eliminar
  4. Aprender deleitando. Que envidia. Desgraciadamente no fué así como yo aprendí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN. Yo hice dos bachilleratos simultáneamente. El británico donde SI teníamos libros con imágenes en color y texto ameno y el español por libre con unos tochos de letra enana y apenas imágenes, aburridísimos, infumables. No es de extrañar mi inclinación cultural y emocional hacia todo lo relacionado con la lengua inglesa. Se estableció una comparación odiosa entre ambos metodologías. En los años 50 y 60 este país perdió todo lo que el anterior sistema libre de enseñanza de principio de siglo había aportado. Yo fui muy afortunada gracias al sacrificio y la visión de futuro de mis progenitores, ahora bien necesité hacer un enorme esfuerzo en la infancia que me privó del goce de jugar todo lo que me hubiera gustado. Tampoco todos los niños podían con tanta carga puesto que las labores escolares me ocupaban mas de catorce horas diarias.....pero como lo que no mata engorda debí desarrollar una enorme capacidad de resistencia y sacrificio desde muy temprana edad ya que no era particularmente lista pero sí muy orgullosa.

      Eliminar
  5. Un vídeo que veré con tranquilidad y que te agradezco,también a mí me interesa la ciencia como la oportunidad para entender mejor la naturaleza de lo que somos y del universo que habitamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALTEA. Me parece que tenemos una actitud semejante. El video es cortito y muy "animado".

      Eliminar
  6. La ciencia determinará la verdad, que muchas veces no es la que pensamos que es...Se h visto muchas veces en los descubrimientos cientifico...Serendipia...es lo que nos puede ayudar...a ser mejores científicos.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. La serendipia me resulta enormemente familiar!
      De todos modos lo que más me gusta de la actitud científica es su disposición a reconocer sus limites y a enmendar errores.

      Eliminar