miércoles, 12 de octubre de 2016

CON UN SÍMBOLO ESTÁTICO DE FONDO

El mayor temor del PSOE: unos malos resultados electorales le obligarían a vender su sede de Ferraz



Si sumamos los peores resultados electorales de su historia, la pérdida de casi 30.000 afiliados de cuota desde 2008 y casi 75 millones de deuda con los bancos, resulta fácil darse cuenta que la situación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) roza lo dramático… y no solo en la parte política.
Las finanzas de la formación fundada por Pablo Iglesias hace 137 años son tan precarias que la guerra interna que vive hoy el partido tiene más de supervivencia económica que ideológica: unos malos resultados electorales en unas hipotéticas terceras eleccionesobligarían a la venta de su histórica sede de Ferraz para asegurar la viabilidad económica del partido.
Según apunta el diario El Mundo, los datos que maneja el Tribunal de Cuentas –responsable de auditar a las formaciones políticas– hablan de una caída de los ingresos del 60% desde la salida de José Luis Rodríguez Zapatero. Los malos resultados electorales de 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba, sumados a la debacle de Pedro Sánchez el 20 D y el 26 J han agudizado el problema.
A la reducción de las subvenciones por las derrotas electorales se suman los recortes de ayudas a los partidos instauradas por Cristóbal Montoro dentro de su plan de austeridad y la alarmante caída de los militantes. El PSOE ha perdido casi 30.000 afiliados de cuota desde 2008, aproximadamente un 15%. Y los ingresos recurrentes apenas cubren el 20% de los gastos.
Por si fuera poco, el partido descabezado el pasado sábado acumula una deuda cercana a los 75 millones de euros con Banco Popular, Santander, BBVA, CaixaBank, Caja España y Bankia, lo que convierte a al PSOE en el partido más endeudado de España. Y el déficit aumenta año a año.
Por eso la consigna es clara: evitar unas nuevas elecciones. Caer por debajo de los 85 escaños supondría menos subvenciones y, probablemente, una nueva ola de deserciones entre los militantes de cuota. La situación sería tan precaria que obligaría a tomar medidas drásticas para aliviar las cuentas del partido: la única realmente viable sería la venta de su histórica sede de Ferraz 70 en Madrid.
En realidad la sede también comprende el número 68 de la calle madrileña, inmueble en el que falleció Pablo Iglesias en 1925. Tras una reforma integral, el PSOE se estableció definitivamente allí en 1982.

Pero, ¿cuánto vale realmente Ferraz?

Según los datos de la Dirección General del Catastro, el inmueble cuenta con una superficie de 7.311 m2 repartidos en cuatro pisos de oficinas –la planta baja y tres en altura–, tres de aparcamiento subterráneo y dos de almacén, la quinta y la sexta. Según las estimaciones del portal de valoración de inmuebles Tercero B, el edificio podría tener un valor de mercado algo cercano a los 11 millones de euros.
Casi la mitad del espacio de Ferraz 70, más de 3.100 m2, corresponde al aparcamiento. Teniendo en cuenta los precios de las plazas de parking en la zona, esta parte del inmueble tendría un valor de unos 3,2 millones de euros. A eso habría que sumarle 3.324 m2 de espacio de oficinas y 842 m2 de almacén, que supondrían otros 7,7 millones de euros.
En el caso de verse obligado a vender para asegurar su supervivencia, el PSOE podría valorar la opción del ‘Sell & lease back’, que le permitiría seguir viviendo de inquilino y no tener que abandonar su simbólica sede.
La renta mensual, según valor de mercado, podría situarse en el entorno de los 60.000 euros, con lo que esta maniobra le daría un balón de oxígeno de varios años para intentar recuperar parte de su electorado y sus ingresos vía afiliaciones y subvenciones.

Esto huele a rescate a la vista. Está mas que claro que primero son los intereses el partido y luego los de España. Son capaces de pactar con el diablo. 
Los barones y baronesas han sacado al pez fuera de la pecera y está dando sus últimas bocanadas. Este espacio podría ser aprovechado por las bases del antiguo PSOE, Podemos y Ciudadanos para hacer el nuevo Partido Socialdemocrata que piden muchos españoles sin deudas históricas ni barones ni baronesas ni grupos mediáticos.

Fuente: El Idealista.

¿Nuevo Partido Socialdemócrata? Es decir un "quítate tú  de ahí para ponerme yo" renunciando a  ideologías para tirarse en picado al mundo de las finanzas con  serio peligro de descalabro salvo que cuenten con especialistas cuyos números pertenezcan al arte de conservar.  ¿Quien dijo PUEBLO, PAIS, CLA?   
Por cierto, no nos llamemos a engaño, la calle Ferraz es una de las más elitistas de la capital, linda con el Parque del Oeste, segundo gran pulmón verde de la capital. La calle de Génova, que desemboca en la Plaza de Colón (de colón: colonizar), sede de los autodenominados "populares" también es absolutamente elitista, solo que estos últimos no ocultan su devoción al capital, supuesto salvador de ciudadanos de pro, ni su cercanía  e inclinación al eje capitalino, capitalista  por excelencia de la ciudad: El Paseo de La Castellana, con su gran templo "merengue" casi frente al AZCA o gran centro de negocios, Corte Inglés incluido del que minúsculos  esclavos con corbata y esclavas con tacones entran y salen sin parar. También donde cierto incendio sospechoso arrasó  una de sus torres, de nombre Windsor, me parece recordar.


Centro Azca
¿Y a qué fue Colón a las Indias? .... ¿a por especias, a por pasta? Se la jugó porque estaba en las últimas y a la reina de Castilla, su benefactora, entre confesiones, le salió bien la partida. Ello era lo que se estilaba en aquellos tiempos de culpabilidades por bandera. A saber cómo se habría defendido mi persona de la Inquisición de haber nacido entonces, seguramente muda y refugiada temiendo por su vida, o quizás achicharrada. Por tanto agradecida permanezco de haber nacido mucho más tarde.


Plaza de Colón, calle Génova de frente.


Se me ocurre si, en plan de supervivencia extrema  total a causa de deudas, para reunirse a dirimir no podría servir cualquier humilde local del extraradio y que cada cual portara silla plegable y bocata  a las juntas, como a veces ocurría en humildes cines de verano o en  comunidades de vecinos "sociales/sociables".  Para convencer, para educar, conviene predicar con el ejemplo. Lo evidente es que quien escribe estas letras  solo se trata de una marujilla que extrapola su estrecha pero práctica economía doméstica a la política del país donde nació. Si se minusvalora, si "de facto" se desprecia a los vulgares, no  pidan que voten, no gasten saliva en engañarles. 
¿Pensarán que es el pueblo quien necesita del boato ajeno como espectáculo y que "los más listillos" deben  esforzarse por y para representar  la película que más  traiga a cuenta a  sus inciertos e inconfesables intereses? ¿ Más Pan y toros futbol?

Uff, ya me largo corriendo Castellana abajo  arriba hasta Sanchinarro (nuevo barrio residencial)  que algunos  hinchas  podrían venir a "caponearme" cuanto menos por poner sus valores en entredicho. Sus estrellas, responsables  futbolistas algunos, al menos  sudan su camiseta y eso tiene certero valor mayoritario.

Santiago Bernabeu. Templo del balonpie en Paseo de la Castellana. Parada inexcusable para turistas de todo género. 




15 comentarios:

  1. Si acaba por derrumbarse el imperio PSOE, tendrán que volver sus dirigentes -como bien sugieres- a tiempos más austeros y conformarse con una sede modesta, en algún barrio periférico y empezar de nuevo, como en los viejos años, cuando pertenecían realmente a un partido obrero.
    Saludos, Emejota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Estaría bien que volviera a los ideales de antaño pero tendría que competir con las otras izquierdas y eso podría no traerles cuenta electoral, Lo penoso para mucha buena e inocentes personas es que a nivel de política tanto interior como exterior el idealismo "no vende" y la envidia destruye. La política se suele derrumbar en los planos mas groseros de la convivencia y las idealistas no consiguen sobrevivir a tanto interés sin un sentido elevado de lo social. Ojalá me equivoque y exista algo mas humanamente cálido y de calidad tras tanta falacia y postureo.

      Eliminar
  2. Eres una gran psicologa, economista y conocedora de Madrid. Lo tienes todo para leer entre lineas.

    ResponderEliminar
  3. MARCOS. Se agradecen tan amables palabras pero me nacieron y me educaron, en términos generales, en Madrid y yo hice lo propio con mis hijos, bueno en una ciudad dormitorio que el m2 no traía cuenta a las parejas jóvenes de entonces.
    Ya conoces el dicho: "sabe más el diablo por viejo que por diablo". Pero esta vieja diablesa estaría encantada de ser sorprendida para bien!!

    ResponderEliminar
  4. MARCOS. Resulta curioso que en su dia y fortuitamente presenciara el trágico incendio de los almacenes Arias y viera como el fuego crepitaba por sus ventanas antes que llegaran los bomberos así como el inicio del de la torre Windsor desde la casa de una amiga que vivia enfrente. El primero se desencadenó de día, el segundo de noche.
    Además conocía bien lugar y circunstancias de otro trágico incendio: el de Alcalá 20, pero esa es otra historia.
    No te extrañe que en su momento, cuando hube cumplido con mis obligaciones familiares, me dedicara a nomadear entre el mediterráneo y el Cantábrico, ansiando mar.

    .

    ResponderEliminar
  5. Los partidos políticos son empresas, se rigen como empresas y deben garantizar su supervivencia. Ya tuvieron su Filesa como los del pepe tienen su Gurtel. Lo malo de esto es que los dirigen gente que nunca ha hecho nada más en su vida que vivir del partido y esta frase lo define todo, nunca se preocuparon de buscar ingresos entre sus militantes, nunca se preocuparon de generar ideas para solucionar problemas, solo iban tirando de estudio de mercado a estudio de mercado, de elección a eleccion, hasta que se acaba. Se parecen a algunas empresas familiares cuando las cogen algunos herederos, solo sabían sacar dinero y no generar ideas o productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TEMUJIN. Totalmente de acuerdo y lo triste es que en general sus lideres no desean dedicarse a trabajar en otros sectores, por algo será. Espero que existan honrosas excepciones, pero cuando se buscan mañas diversas para conseguir convertirse en eurodiputado con todas las prebendas económicas y de millonario retiro vitalicio que ello implica, pues la desconfianza está servida.
      Imagino que conocerás sus sueldos porque circulan por la red a través de mails ocultos.

      Eliminar
  6. Al final, el capitalismo se queda hasta con las posesiones de la izquierda...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Me temo que el capitalismo funciona como una aspiradora, pura avidez hasta reventar. Lo malo es que la avidez esta tan enraizada en la naturaleza humana como la necesidad de certezas, por eso quizás pasa lo que pasa. Por eso algunos preferimos no participar demasiado de ese teatrito aunque aun sintamos ganitas de comer, de dormir, de no pasar frío. En fin, ya sabes.

      Eliminar
  7. Queda claro que los partidos están sometidos a las entidades que les financian y doblegados por sus deudas. No cabe otra ideología para ellos, caso del Psoe, que intentar sobrevivir y salvar parte de su patrimonio. Si tuvieran capacidad para pensar en términos, no de poder, sino de qué y a quienes representan y dónde quieren llegar, quizás habría alguna esperanza para ellos, pero va a ser que no. Están pulverizados y ciegos, por otro lado, como el resto en partidos que se han convertido en gestores de intereses financieros con proyección planetaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALTEA. He perdido la esperanza en las personas que prefieren dedicarse a la política en lugar de hacerlo a sus profesiones, por algo será, porque parece que no conocen otra cuestión que no sea el auto servicio. Quizá también se encuentren deteriorados de tanto rifi rafe banal entre ellos. Lógico. Y no abundaré en algo que todos conocemos.

      Eliminar
  8. Money de Cabaret ...impagable
    Gracias
    De politica...mutis, no me corresponde
    Un abrazo
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTHA. En algún sitio me entere que money solo es una forma mas de energy. La cuestión es disponer del arte para emplearlo adecuadamente. Ya sabes.

      Eliminar
  9. No hay partido que piense en el ciudadano. Los sociatas han sido los cobardes del estado español desde tiempos isabelinos, amiga mía. Por la perra baila el perro.

    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  10. CENSURAXXI: Ciertamente es una pena, por el estómago bailan todos.

    ResponderEliminar